Siguen sin ordenanza las fiestas al aire libre

El Concejo Deliberante neuquino aún no produjo un texto legal que ordene las exigencias para este tipo de reuniones.

El “Caso Lautaro” marcó un antes y un después respecto a la realización de fiestas privadas masivas al aire libre en la ciudad de Neuquén. La primera reacción del municipio capitalino fue prohibirlas para después comenzar a trabajar en una reglamentación más fuerte de la que establece la ordenanza que aún está en vigencia.

Hoy, a más de un año de aquel lamentable episodio que dejó al joven neuquino durante 46 días en coma inducido y con severos daños neuronales, sólo se cuenta con un protocolo establecido por decreto.

Podés leer más: Con el verano volvieron las fiestas clandestinas a la región

La ordenanza que impulsaron desde el gobierno municipal aún está en sus primeros pasos en los pasillo del Concejo Deliberante. En un año prácticamente no se avanzó.

“La última reunión que se hizo fue entre Navidad y Año Nuevo donde estaban presentes Marcelo Bermúdez, Gustavo Orlando, Francisco Sánchez, Patricia García Crespo, María Eugenia Ferraresso y yo, también había dos productores . El resto de los concejales fueron invitados pero no fue nadie”, confió a “Río Negro” Jorgelina González, concejala de la Unión Cívica Radical (UCR).

Y agregó: “Ahí acordamos que íbamos a empezar a trabajar en conjunto cuando volvía el período ordinario, después del 15 de febrero, pero con firmeza porque se venía trabajando pero medio lento”.

La época dorada para este tipo de fiestas es la que comienza alrededor del 20 de diciembre y que se extiende hasta los primeros días de enero.

Podés leer: Caso Lautaro. Piden la pena máxima para el joven que agredió a Lautaro

Sin embargo como detalló Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio de la municipalidad, Neuquén capital no tuvo ninguna mega fiesta habilitada, pese a que se contaba con un protocolo para regular los eventos que pudieran surgir. “Después de lo que había sucedido aquel fin de año con Lautaro, teníamos reglamentado protocolos mucho más fuertes que la ordenanza que está vigente, lo único que era mediante un decreto”, señaló Orlando.

Y al mismo tiempo resaltó la necesidad de una regulación mediante ordenanza.

“Estamos esperando por lo que nos han prometido los concejales, que en la primera sesión después de la apertura van a sacar la ordenanza donde regula y respalda de una manera mucho más segura cualquier tipo de evento que se haga al aire libre”, confesó el funcionario.

Es así que, por ahora, los requisitos para la realización de eventos privados masivos al aire libre serán las que fijó el gobierno capitalino.

En enero del año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 70/18, que impulsó la regulación eventos masivos en la provincia. En aquel momento, aseguró que la intención no es prohibir sino cuidar a los asistentes y darle batalla a los consumos problemáticos. Lo que quieren es que “cada día más neuquinos elijan la vida sana”, dijo el mandatario.

En este contexto, instó a los municipios y comisiones de fomento de la Provincia a que exijan acciones preventivas, con pautas mínimas a los organizadores de las fiestas para la autorización. En una rueda de prensa, el mandatario neuquino detalló que el decreto es de alcance provincial, y aclaró que la aplicación quedará sujeta a cada municipio.

“La idea es que los chicos tengan donde divertirse pero con protocolos de seguridad más firmes que los que había”.
Gustavo Orlando es subsecretario de Comercio de la municipalidad.

Omar Gutiérrez firmó el año pasado un decreto que impulsa la regulación eventos masivos en la provincia, pero la responsabilidad de reglamentarlos es de cada municipio.

archivo

Las principales exigencias en Neuquén

Los números de policías y efectivos de seguridad privada deben ser más altos.

Islas de agua gratis.

Ambulancias con médicos y enfermerías para atender en el lugar a quienes lo requieran.

Cámaras en los ingresos para filmar a los asistentes.

Se clausuró un “cumpleaños” clandestino en Plottier

El gran problema para legislar la fiestas en la región es la cercanía de ciudades con diferentes exigencias y ordenanzas.

En Plottier, como en gran parte del Valle, los requisitos son menos exigentes. De todas formas el fin de semana se clausuró una fiesta que no cumplía con la ordenanza 3340/2 que reglamenta los eventos privados.

“Nosotros recibimos una denuncia de que iba a haber una fiesta clandestina, la rastreamos por Instagram y tenías que comprar la entrada para saber la dirección. Nos contactamos con uno de los vendedores y compramos la entrada”, comenzó contando Carina Castro, directora de Comercio de la municipalidad.

La fiesta que querían hacer pasar por un cumpleaños quedó inmediatamente suspendida y se montó una guardia para impedir por completo su realización.

Datos

Omar Gutiérrez firmó el año pasado un decreto que impulsa la regulación eventos masivos en la provincia, pero la responsabilidad de reglamentarlos es de cada municipio.

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios