A un mes del femicidio de Guadalupe en La Angostura son muchos los frentes abiertos

Continúa la investigación para establecer responsabilidades penales de los funcionarios judiciales. Crearán un juzgado de familia y una comisaría de la mujer. Hoy habrá una marcha.

Hoy se cumple un mes del femicidio de Guadalupe Julieta Curual (20), cuando Neuquén y el país se sacudieron completamente. Fue en pleno centro de Villa la Angostura, en el corazón de una de las postales más bonitas, del destino de vacaciones presidenciales. Su femicida, Bautista Quintriqueo, murió hace 20 días por lesiones que él mismo se infligió a pesar de estar esposado. El juez que actuaba por las denuncias de la joven, Jorge Videla, renunció. La ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo una denuncia para establecer responsabilidades penales, de la que poco se sabe. El intendente Fabio Stefani anunció la construcción de la comisaría de la mujer, pero evitó responderle a RÍO NEGRO Y tampoco recibió a las mujeres que realizan un seguimiento del caso. El sacudón no pasó.

A Guadalupe todo el mundo le decía «Juli». La última denuncia contra Quintriqueo la había hecho el 1 de febrero para advertir que su ex, y padre de su hija, rompía la prohibición de acercamiento y «solía andar con un cuchillo». Él dijo que se cruzaban de casualidad, porque era taxista y el juez le pidió que evite acercarse a los lugares donde sabía que ella podía estar.

Sin embargo, los amigos sabían que la estaba buscando, ya les había dicho que la iba a matar, aunque la mayoría pensaba que era una manifestación de su enojo. El único que lo tomó en serio fue Ángel Saúl Mellado, que el día del femicidio buscó a su ex, Lucía Navarro, quien vivía con Juli, para advertirle que no estén juntas. Ella también lo había denunciado por violencia de género, pero recién obtuvo un botón antipánico y una restricción de acercamiento después del crimen. «Ahora se encuentra resguardada, junto a su hija, acompañada por la familia, también por el gabinete interdisciplinario», valoró su hermana, Valeria.

«Ahora», porque antes las jóvenes se fueron a vivir juntas para ayudarse y enfrentar juntas la violencia de género que sufrían de parte de sus ex. La situación de Guadalupe, Juli, había sido considerada de riesgo «moderado/alto» por la Oficina de Violencia y se lo informó a Videla. El abogado de la familia, Marcelo Hertzriken Velasco, consideró que se podía hacer un Jurado de Enjuiciamiento, pero el Consejo de la Magistratura aceptó rápidamente la renuncia del magistrado y esta instancia se esfumó.

Ahora restan conocer los resultados de la investigación de la fiscal especializada en Violencia de Género, Carolina Mauri, por la denuncia realizada por la ministra. Por el momento, «se pidieron todas las actuaciones en torno al caso y se están desglosando y analizando», según se informó desde la fiscalía.

Otro hecho que motorizó el femicidio fue la creación de un juzgado de familia para La Angostura (y otro para Rincón de los Sauces). La comisión A, de  Asuntos Constitucionales y Justicia, lo aprobó por una unanimidad. Se giró a la B, de Hacienda y Presupuesto, pero se espera que tenga despacho hoy mismo para que entre en la sesión del jueves. Otro de los temas que deberá tratar es el polémico fondo para víctimas de violencia de género, proyecto que presentó el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones, que se nutrirá de los honorarios que cedan los abogados que les presten patrocinio gratuito.

De la comisaría de la mujer, uno de los reclamos más fuertes de las marchas que se realizaron después del crimen, lo último que se supo fue el anuncio de que su construcción comenzaría el lunes de la semana pasada. Zulema Aguirre explicó que desde la asamblea «Vivas y Furiosas», formada tras el crimen, surgió una comisión de seguimiento que pidió una reunión con el intendente. Contó que esperaban una respuesta el viernes pasado, pero no la obtuvieron, por lo que analizaban hacer una sentada en el Municipio hasta que Stefani las reciba.

Desde la intendencia la única respuesta surgió de la secretaria de Desarrollo Social, Franca Sendra, que anunció que adherían a las actividades que definiera «Vivas y Furiosas». La asamblea de ayer a la tarde decidió que habrá una marcha, a las 19 desde la plaza San Martín, para seguir exigiendo justicia y respuestas integrales para las mujeres.

En lo que va del año se registraron dos femicidios. El segundo fue el de Guadalupe y el primero, el de María José Villalón Escudero. Su familia repite el reclamo para que el caso se esclarezca y aseguran que desde que ocurrió el hecho, el 14 de enero, no se avanzó en una teoría ni un sospechoso. Además, hubo, al menos, dos intentos de femicidio, uno en Caviahue y otro en Loncopué.

Un cartel en el puente que cruza a Villa Llanquin recuerda a Juli, como todos le decían a Guadalupe. Este fue su lugar de origen y donde ahora descansan sus restos. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios