AboFem: la red de abogadas feministas llega a Río Negro

La organización nacional tiene representación en 11 provincias, y empieza a afianzarse en la zona. Con el objetivo de sumar una mirada integral con perspectiva de género dentro de la Justicia, sus integrantes abren el camino para debatir los derechos humanos de las mujeres e integrantes del colectivo de diversidad.


La primera Asociación Civil de Abogadas Feministas (AboFem) crece en Argentina desde hace al menos dos años, a pasos agigantados, ante la necesidad de un enfoque transversal que incorpore la perspectiva de género dentro del ámbito judicial.

La organización comenzó a integrarse en 2018 en nuestro país, tras el trabajo mancomunado con el espacio que lleva el mismo nombre en Chile y que se afianza mediante redes en toda Latinoamérica.

Al igual que en otras diez provincias, en ese camino avanza también Río Negro, donde es incipiente su formación pero tiene por delante grandes objetivos.

Su conformación «es fundamental, porque el enfoque de género desde la interdisciplinariedad es necesario» dentro del sistema judicial, relató Julia Mosquera, abogada feminista y representante regional de la organización.

– El flyer de la organización, que invita a participar.-

Mosquera trabaja actualmente en Viedma y aborda causas de derecho penal y de familia. A partir de la actividad en red que propone AboFem y la participación de ella, la iniciativa ya llegó a profesionales de Roca y de Bariloche.

Respecto de la situación provincial, la profesional explicó que «tenemos una realidad muy nueva con el Código Procesal Penal», que ha sido modificado en el último período.

Pero «no alcanza la Justicia como la tenemos», sostuvo Mosquera, ya que observa que en la provincia las denuncias por violencia familiar (3040) «crecen a escalada». «Trabajamos con personas y por eso es necesario una mirada integral, ese es el objetivo de AboFem», dijo la letrada.

El propósito es que la iniciativa se replique en todas las ciudades rionegrinas con un abordaje amplio de las temáticas de género, tanto para brindar asesoramiento jurídico como para mantener capacitaciones.

El objetivo es que esto permita avanzar en la modificación integral de la mirada judicial, en todos los fueros, para romper las desigualdades contra las mujeres y el colectivo de diversidad.

A la par, en la provincia se aplica la «Ley Micaela» (N°27499) en el ámbito de la Justicia. Mosquera destacó que «es muy necesaria», pero remarcó «que se tome más en serio».

«Creo que de a poquito vamos avanzando, pero viene de la mano de las mujeres que visibilizamos y mostramos las violencias», agregó.

Mientras la iniciativa se consolida, pueden acercarse al espacio aquellas profesionales de la abogacía como también estudiantes que se encuentren en el ámbito del trabajo legal. Quienes estén interesadas en sumarse, pueden comunicarse con las referentes regionales a través de abofemrionegro@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios