Abogados van al STJ para que Salud muestre todos los datos del covid-19 en Roca

En el escrito expresan que "la posibilidad de que la información de los contagiados en Río Negro sea inferior a la real, pareciera que adquiere validez”. Hoy formalizarán un mandamus.

Tres abogados pidieron a la Justicia que intervenga para conocer la verdad sobre los casos positivos de covid-19 en Roca.

Lo hicieron a través de un recurso de habeas data, fundamentado en el derecho a la información previsto por diversos pactos y convenciones internacionales.

En ese sentido, reclamaron que se ordene al Ministerio de Salud la presentación de un informe minucioso sobre los testeos realizados en la ciudad en el marco de la pandemia, para despejar definitivamente las dudas generadas por la inconsistencia en la información brindada por el gobierno provincial.

Como primera medida, los profesionales pidieron que se designe un perito informático, para preservar y analizar todos los datos asentados en los registros del hospital López Lima.

El escrito presentado ante la Justicia en Roca aclara que no se pretende obtener información sobre las identidades de las personas hisopadas en la ciudad, sino los datos estadísticos que permitan comparar la información interna del nosocomio con los reportes públicos diarios que ofreció hasta el momento el Ministerio de Salud.

La acción fue impulsada por los abogados Carlos Gadano, María Gabriela Lastreto y Diego Broggini, quienes analizaron las estadísticas de letalidad y las cruzaron con el número de testos y de casos confirmados, para concluir que “la posibilidad de que la información de los contagiados en Río Negro sea inferior a la real, pareciera que adquiere validez”.

El escrito también rebate la postura que expuso el ministro Fabián Zgaib, resaltando que los datos del gobierno provincial coinciden con los reportes de Nación.

Eso “carece de relevancia y no disipa la duda, porque lo realmente definitorio es el proceso de carga de la información en el sentido de poder determinar si se vuelca al sistema nacional o no, toda la información proveniente de los análisis diarios efectuados en los laboratorios públicos y privados de Río Negro”, replicaron.

Para los abogados es fundamental proteger rápido los “documentos fuente” del hospital de Roca y dentro de ese contexto, advirtieron que tiene especial relevancia el software del termociclador que se utiliza para las pruebas PCR, porque está configurado para guardar una copia del acumulado de test realizados.

Entre las medidas probatorias solicitadas también se planteó la necesidad de conocer un informe sobre la evolución de las internaciones en todos los centros habilitados en la ciudad.

El recurso de los tres abogados fue abordado en primera instancia por la jueza civil María del Carmen Villalba, quien se declaró incompetente el viernes pasado.

La magistrada entendió que el recurso es una acción “de naturaleza netamente constitucional”, por lo tanto “participa de la naturaleza jurídica del mandamus”.

En consecuencia, dispuso el traslado de las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia.

En diálogo con RÍO NEGRO, el abogado Gadano adelantó que este lunes presentarán toda la documentación ante el máximo tribunal, para que la resolución del caso se tome lo antes posible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios