Absolvieron a mujer mapuche de la comunidad de Villa Mascardi

Así lo resolvió la jueza Silvina Domínguez que subroga el juzgado federal de Bariloche. Concluyó que María Nahuel no había cometido el delito de perturbar una indagatoria a finales de 2017, cuando agredió verbalmente a la fiscal federal.

La jueza federal Silvina Domínguez absolvió este viernes a María Nahuel, que integra la comunidad mapuche Colhuan Nahuel de Bariloche, y la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, porque concluyó que la mujer no había cometido el delito que la fiscalía federal de esta ciudad le atribuía.

Nahuel fue juzgada ayer por el delito de entorpecer o perturbar una indagatoria a finales de 2017 ante el juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba entonces el juzgado federal de Bariloche.

La mujer había sido detenida el 23 de noviembre de 2017 durante el desalojo de un predio de Parques Nacionales, ubicado en Villa Mascardi, que había tomado un grupo de personas, que se identificaban como Lof Lafken Winkul Mapu. Una comunidad mapuche que nadie conocía hasta ese momento. Alegaron que ocuparon ese lote como una acción de recuperación territorial.

El desalojo se produjo por orden de Villanueva y lo ejecutaron fuerzas federales. Durante el procedimiento detuvieron a un grupo de mujeres, entre las que estaba Nahuel. Los hombres huyeron hacia las montañas. Dos días después ocurrió el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que forma parte de otra causa en la que cinco albatros de Prefectura están imputados. La fiscalía federal de Bariloche ya pidió elevar esa causa a juicio. Nahuel es justamente tía de la víctima.

María Nahuel esperando la audiencia. (Foto Gentileza)

El incidente por el que la mujer fue juzgada este viernes ocurrió cuando intentaron indagarla a finales de 2017 por la usurpación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Nahuel enfureció esa jornada por la presencia de la fiscal federal Sylvia Little en ese acto procesal. La mujer mapuche lanzó agresiones verbales y le arrojó un lápiz a la fiscal federal porque la responsabilizaba del homicidio de su sobrino.

Este viernes, antes de empezar el juicio, la auxiliar federal María Cándida Etchepare le ofreció a Nahuel y sus defensores particulares, Rosario Fernández y Gustavo Frasquet, de la Gremial de Abogados, resolver el conflicto con un pedido de disculpas de la imputada a la fiscal federal de esta ciudad.

La mujer mapuche se negó. Y replicó que Little debía pedirle disculpas a ella y al pueblo mapuche por el asesinato de su sobrino y el disparo por la espalda a su hija Johana Colhuan, relataron fuentes de la defensa.

El juicio comenzó este viernes por la tarde. Mientras se desarrollaba, un grupo de mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu y Colhuan Nahuel arrojaron piedras contra el juzgado federal que era custodiado por policías federales.

Las mujeres, con sus hijos pequeños, aguardaron en la avenida San Martín frente al juzgado y encendieron neumáticos durante la tarde. Personal de la Policía de Río Negro tuvo que cortar el tránsito por el piquete.

Tras finalizar el juicio, Fernández informó que Little había declarado en la audiencia. También testigos ofrecidos por la defensa. Etchepare sostuvo la acusación y pidió a la jueza federal que le imponga 15 días de prisión en suspenso a la acusada. La defensa solicitó la absolución.

Domínguez resolvió absolverla a Nahuel. “Dijo que no había delito porque no se cumple elemento subjetivo del tipo”, explicó anoche Fernández tras finalizar el juicio. Las mujeres mapuches que esperaban en la avenida San Martín festejaron.

«Por más que se insistiera en plantear el ataque a la Fiscal. Por más que se la acusara de «entorpecer» un acto procesal. Por más que sacaran la guardia de infantería. Por más que hicieran trampa prohibiendo la publicidad del juicio. Con todo eso y más, siempre gana la fórmula de la lucha jurídica y la lucha política con todo lo que se tenga a mano. Da lo mismo si son tres o tres mil los que luchen. Lo cierto es que a María no se la dejó sola en ningún momento», afirmaron desde la Gremial de Abogados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios