Exclusivo Suscriptores

Quiénes podrían ser los jueces para la causa por terrorismo contra mapuches

El juzgado federal de Bariloche está vacante y funciona con subrogancias. Allí están los casos de ocupaciones mapuches y la denuncia del gobierno de Río Negro.

El Consejo de la Magistratura de la Nación definió el orden de mérito por puntaje de los 40 postulantes para cubrir el cargo de juez federal de Bariloche que siguen en carrera en un concurso que tiene los plazos vencidos y se mantiene con subrogancias desde hace varios años.

El puntaje que toma en cuenta antecedentes, criterios generales, publicaciones, docencia y la prueba escrita realizada en marzo, posicionó en primer orden a Leandro Gómez Constenla, con 167,75 puntos, un abogado de 40 años nacido en Bariloche, que actualmente es secretario letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Constenla es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y reside en la capital del país. Trabajó en juzgados de Morón y San Martín, en el Conurbano Bonaerense, e integra la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Nación, organización que meses atrás salió en defensa de la corporación judicial ante las críticas del presidente Alberto Fernández a ese poder.

En segundo orden de mérito, con 157,25 puntos, se ubicó el juez federal Criminal y Correccional de La Plata Ernesto Kreplak, quien ejerce ese cargo desde 2015. En tercer lugar, con 153,85 puntos, se ubicó el juez federal de Roca Hugo Greca. Lejos, en un séptimo orden, quedó el secretario y exsubrogante del juzgado Gustavo Zapata, quien antes de dejar la suplencia, en julio, elevó a juicio la causa contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por usurpación de tierras en Villa Mascardi.

La Magistratura recibía hasta anteayer impugnaciones que deberá resolver, en caso de existir, previo a avanzar en la entrevista personal. La decisión final del concurso, sobre la base de una terna definida por el organismo, quedará en manos del Senado de la Nación.

El concurso para resolver la vacante que dejó Leónidas Moldes al jubilarse, en julio de 2019, tiene los plazos vencidos, al igual que otros de la región.

El juzgado, que actualmente es subrogado por la jueza de Zapala, Silvina Domínguez, tiene causas de alto interés político y social ligadas al conflicto mapuche de Villa Mascardi y tramita ahora la denuncia que radicó el Gobierno de Río Negro por supuestos actos de terrorismo en dos ataques incendiarios perpetrados en Bariloche y El Bolsón.

Greca quedó primero para la Cámara Federal de Roca

Otro de los sillones que permanece vacío es el que ocupaba el juez Ricardo Barreiro en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. El plazo para la conclusión de ese proceso venció el 6 de septiembre pasado, pero recién en los últimos días se conoció el orden de mérito de los 30 postulantes que llegaron a la instancia del examen escrito.

La prueba de oposición se hizo el 9 de abril de y el jurado presentó el informe con las calificaciones el 26 de mayo.
Luego de eso se supo que el actual juez federal de Roca Hugo Greca fue quien quedó en primer lugar (172,50 puntos), seguido por el actual juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva (167,50 puntos). Ambos fueron hasta hace años atrás secretarios en el Juzgado Federal de Bariloche, cuando el titular era Leónidas Moldes.

El tercero en el orden de mérito fue Matías Alejandro Latino (161,50 puntos) y hasta el décimo lugar se ubicaron Sergio Rocamora (158,25 puntos); Carlos Oneto (155 puntos); Raúl Roust (154,50 puntos); Alejandro Rojas (152,50 puntos); Pablo Matkovic (152 puntos); Leandro D’Ascenzo (150 puntos) y Matías Nicolini (149 puntos).

El otro lugar vacante está en el tercer piso de los tribunales de San Martín y España, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca. Y es ahí donde existe la principal demora, ya que el procedimiento tenía como fecha tope el 18 de mayo del 2020.

El orden de mérito para ese cargo fue aprobado recién el 15 de julio de este año y quedó integrado en los primeros lugares por Sergio Rocamora (165,50 puntos); Julio José Martínez Vivot (156,90 puntos) y Guido Otranto (156 puntos), aunque este último funcionario, actual juez federal de Esquel, decidió renunciar al concurso.

Hasta el décimo lugar, los siguientes posicionados fueron Jorge García Davini (151 puntos); Maximiliano Iturburu (145,45 puntos); Carlos Felipe Díaz Lannes (141 puntos); Gastón Pierroni (136,75 puntos); Carlos Díaz Mayer (131,40 puntos); Diego Rengel (126,30 puntos) y Matías Zanona (125,20 puntos).


Comentarios