Acercan el conocimiento científico a los chicos de escuelas primarias

El Inibioma organiza la segunda Semana de la Biodiversidad y Medioambiente con charlas, talleres y muestras interactivas en el Scum.

Acercan el conocimiento científico a los chicos de escuelas primarias

Unos 600 estudiantes de primaria visitarán la segunda muestra interactiva que comenzó este lunes en el Scum y que se extenderá hasta el viernes, organizada por el Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) conformado por el Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

La Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente consiste en un espacio de divulgación para acercar el conocimiento científico a toda la sociedad. La propuesta incluye laboratorios itinerantes, talleres, muestras interactivas y charlas de divulgación. La jornada fue declarada de interés nacional.

“¿Por qué un Inibioma abierto?, plantearon los organizadores de la muestra, porque como instituto promovemos la participación activa de investigadores y becarios en la comunidad. Somos un cuerpo científico cuyas actividades están directamente relacionadas con problemáticas socio ambientales de nuestra región y del municipio”.

La propuesta incluye talleres, muestras interactivas y charlas de divulgación.
Chino Leiva

¿Por qué estudiamos los fósiles? Claro, para conocer qué animales había. Toquen estos fósiles, si quieren”, propone uno de los expositores a un grupo de chicos de quinto grado atrapados por la charla. A unos pocos metros, otros chicos observan el alga Didymo a través del microscopio.

“Los chicos están muy interesados. De hecho, me voy acercando a los diversos grupos y ellos me cuentan qué aprendieron. Es muy didáctica la muestra y son temas que vemos en mi taller”, señaló Paola Venegas, de la escuela Nuestra Señora de la Vida.

La feria de ciencias contempla todas las líneas de investigación del Inibioma que actualmente conduce el biólogo Esteban Balseiro. El instituto fue creado en el 2006 y actualmente, está integrado por más de 200 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo a las investigaciones.

Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.

Entre los paneles, un cartel escondido indica: “No al recorte en el Conicet”.

La muestra interactiva está dirigida a estudiantes de primaria por la falta de espacio.
Chino Leiva

“¿Sabías qué…?” es el primer juego didáctico que proponen en el área Botánica de la feria. “Les mostramos fotos de distintos tipos de plantas y les explicamos cuáles son nativas o exóticas más que nada para que reconozcan esos conceptos. Otro juego es: ¿a quién me parezco más? para vincular la morfología y la genética. Les preguntamos por plantas que tienen en sus casas y buscamos los nombres”, resumió Marina Stecconi.

Más adelante, otro cartel dice: “¿quiénes usan los huecos de los árboles?”. En ese stand, dos investigadoras muestran varias fotos de aves a un grupo atento de chicos.

“El agua, sus habitantes y sus cuidados”, “Incendios: causas y consecuencias”, “Alienígenas invasores en la Patagonia: los insectos”, son solo algunos de los temas propuestos para la muestra.

Gonzalo Ignazis explicó que “nosotros trabajamos con diversos aspectos ecológicos de los depredadores. Les mostramos a los chicos cuestiones que tienen que ver con la dieta de los depredadores de la zona. Ven caca de puma y bolos de rapaces nocturnas. A través de una lupa, descubren por ejemplo qué estuvieron comiendo muchas ratones en una sola noche. Y se impresionan al ver que podemos identificar al ratón por un huesito. Ven plumas de cóndores y toman idea de los tamaños”.


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