Adelantaron que este mes no habrá quita de subsidios al transporte en Neuquén

Lo deslizó el intendente Horacio Quiroga y reafirmó que cuando finalmente se implemente la medida, Provincia deberá hacerse cargo de los fondos.



#

Quiroga deslizó que el gobierno nacional no implementará la quita de los subsidios al transporte este mes.

Archivo Mauro Pérez.-

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga deslizó que el gobierno nacional no implementará la quita de los subsidios al transporte este mes, como se anunció desde la Casa Rosada el 3 septiembre, en el marco de las medidas de ajuste previstas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los aportes de Nación para el combustible y el subsidio que reciben las empresas transportistas con concesiones fueron girados con normalidad el mes pasado, una semana después de los anuncios. Pero se indicó que a partir de este mes, serían “las provincias y los municipios” los que deberían sostener estos importes para que el boleto mantuviera su valor.

Te puede interesar Gutiérrez le pedirá a Macri $1.000 millones al año por la quita de subsidios

“Anoche (por el martes) estaba aún eso en discusión, sobre el envío de los subsidios”, comentó Quiroga. Agregó que la medida podría aplazarse este mes, aunque indicó que “cuando de los subsidios no se hace cargo la Nación, se deberá hacer cargo la provincia, esto es así”, reafirmó.

El intendente detalló que a última hora del martes “hubo una reunión (en el seno del gabinete nacional) donde se estaba debatiendo esto: los efectos en materia de transporte público municipal porque tiene incidencia en Córdoba, Santa Fe y Neuquén, por ejemplo, no así en Mendoza donde el transporte es provincial”.

Explicó que “toda esta reestructuración de asignación de recursos, las provincias reciben más aportes que antes. La mayoría tienen déficit. Con este gobierno que incrementó los recursos, le está diciendo que les saca (subsidios) en este contexto del mejoramiento de la distribución de fondos, que no impacta a los municipios”, describió.

Te puede interesar Choques por los subsidios y la concesión de la electricidad

Reafirmó que continúa en la misma tesitura de que será el gobierno provincial el que aporte los fondos que dejará de enviar Nación cuando se efectivice la quita de subsidios. “La municipalidad de Neuquén viene sosteniendo el subsidio de estudiantes desde el nivel primario a los universitarios, además de que se agregó los recorridos de Pehuenche, donde hacemos los aportes”, insistió.

Para el aniversario de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez reafirmó las primeras declaraciones en cuanto a que se hará cargo de los aportes para el sistema interurbano, y que los urbanos como Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén, entre otros, deberán contar con la colaboración de las comunas, que son las dueñas de la concesión.

Por su parte, el disputado nacional de Cambiemos, David Schlereth afirmó que Nación no dejará de subsidiar al transporte, sino que destinará, por un lado, fondos a los servicios interprovinciales y , por el otro, le enviará dinero a las provincias para que administren “de la forma más eficiente posible” los aportes a los colectivos que recorran el interior de las provincias.


Comentarios


Adelantaron que este mes no habrá quita de subsidios al transporte en Neuquén