Adopciones: avances y tareas pendientes

Un congreso nacional sobre la temática reunió en Río Negro a 15 destacados especialistas y unos 2.500 participantes. La gratuidad de los procesos, sumar perspectiva de género, mejorar la articulación de los organismos y contemplar las necesidades de las familias adoptivas, fueron algunas conclusiones. En este Debates, la visión de algunos panelistas.

Fueron tres jornadas de intenso intercambio de experiencias entre familias adoptantes, personas interesadas en adoptar, profesionales de variadas disciplinas y funcionarios que intervienen en los procesos adoptivos.

El reciente Congreso Nacional Interdisciplinario sobre Adopciones realizado entre el 6 y el 8 de octubre en Río Negro permitió intercambiar interesantes experiencias y aportes teóricos específicos, desde una perspectiva transdisciplinaria de la adopción, para consolidar las redes de abordaje en estos procesos.

El encuentro virtual fue organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos del Poder Judicial rionegrino.

La gratuidad de los juicios de adopción, la perspectiva de género aplicada a los procesos adoptivos, la articulación imprescindible de los organismos intervinientes y las necesidades que surgen en las familias adoptivas durante el proceso fueron algunas de las conclusiones centrales del Congreso, que serán remitidas a autoridades provinciales y nacionales para impulsar mejores prácticas en aspectos clave del tránsito hacia la conformación de familias adoptivas.

Unas 2.500 personas se inscribieron para participar del encuentro, que se realizó en vivo de manera virtual a través de la plataforma de la Librería-Editorial ConTexto y la fundación Formarte. Los paneles estuvieron a cargo de 15 expositores especializados en distintos aspectos del proceso adoptivo y se compartieron los testimonios y experiencias de dos familias adoptantes de esta provincia.

Las palabras de apertura y cierre estuvieron a cargo del juez del STJ y presidente de la Escuela de Capacitación, Sergio Barotto.

La redacción de las conclusiones del Congreso, en tanto, estuvieron a cargo de la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ y titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Río Negro, Silvana Mucci, y de la Mg. Federica Otero, psicóloga y referente nacional en materia de adopciones.

Las conclusiones

El Congreso finalizó con un emplazamiento a afianzar “el rol del Estado como responsable de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes” y, en el caso particular de las adopciones, “como corresponsable de garantizar parentalidades adoptivas permanentes, satisfactorias y acordes a las necesidades particulares de cada niño, niña y adolescente en situación de adoptabilidad”.

Así, surgieron del Congreso 14 conclusiones, entre las que se destacan:

Asegurar la gratuidad absoluta de los juicios de adopción. Esa gratuidad está garantizada en pocas provincias del país, entre ellas Río Negro.

Asegurar a las familias en proceso de adopción las licencias necesarias para los períodos de vinculación y/o guarda con fines adoptivos, sin perjuicios de las posteriores licencias por parentalidad.

Asegurar que todo proceso adoptivo sea abordado con celeridad, de manera transdisciplinaria e interinstitucional.

Maximizar la prevención absoluta de los procesos excluyentes.

Asegurar la perspectiva de género en todo el proceso.

El Estado argentino aún tiene pendiente la tipificación (penal) de la venta de niñas y niños, de conformidad con los estándares internacionales y lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Fornerón.

El acompañamiento subjetivo, personal y profesional de cada niño, niña o adolescente durante el proceso adoptivo en su totalidad.

El acompañamiento profesional a la familia durante el período de vinculación y guarda con fines adoptivos.

La adecuada información y formación, por parte de los Registros de Adoptantes, a las familias que manifiestan su deseo de adoptar, con adecuado acompañamiento y fomentando encuentros en los que participen familias que ya han adoptado, para poder compartir sus experiencias.

Continuar transmitiendo con claridad a toda la sociedad tanto el verdadero concepto de la adopción como el del proyecto de parentalidad adoptiva.

* Dirección de Comunicación Judicial / Poder Judicial de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios