¿Cómo funciona el Registro de Adoptantes en Río Negro?


Pese a las dificultades que impone el aislamiento por la pandemia, el sistema ha continuado trabajando de forma remota hasta poder volver al trabajo presencial.


El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruagfa) de nuestra provincia se encuentra en la órbita del Poder Judicial, funciona en la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia.

En las ciudades de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti funciona el Registro Circunscripcional con un responsable que atiende las consultas y lleva adelante el procedimiento de inscripción.

En tiempos de pandemia el Ruagfa continuó trabajando, en un principio de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los responsables, para luego, y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.

Desde marzo a la fecha se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas y también se iniciaron vinculaciones por diferentes dispositivos tecnológicos.

La dinámica de nuestro registro nos ha demostrado que aquellas familias que tienen una capacidad parental más amplia tienen la posibilidad de ser convocados en menor tiempo y por varias jurisdicciones

En nuestro registro se encuentran inscriptas 190 familias, de las cuales 139 están disponibles para ser convocadas en cualquier momento.

De esas 139 familias, el 89% estaría dispuesto a ahijar NNA de hasta 3 años, el 31% de hasta 8 años y solamente un 5% de hasta 12 años. Si a la edad le sumamos cantidad de hermanos y discapacidad el porcentaje disminuye considerablemente. Nuestra realidad no es diferente a la de las demás provincias.

Nuestro registro cuenta con la asistencia profesional de los distintos cuerpos técnicos del Poder Judicial como el Cuerpo de Investigación Forense, Departamento de Servicio Social y Equipos Técnicos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia.

Desde finales del 2015 el Registro lleva adelante un proceso de capacitación y formación continuo en la temática adopción disponiendo encuentros en cada una de las ciudades cabeceras, lo que permitió que familias inscriptas o interesadas y todos los operadores que intervienen en alguna instancia del procedimiento de inscripción o posterior vinculación, guarda o juicio de adopción se capaciten.

En dicho marco durante los últimos dos años se organizaron encuentros provinciales con los profesionales que intervienen a propuesta del Registro, lo que ha significado un espacio muy enriquecedor, donde no solo hemos podido compartir experiencias concretas, sino también unificar criterios a nivel provincial.

En esos encuentros y en el trabajo del día a día, hemos construido varios puntos de consenso que nos permiten profundizar y sostener el paradigma actual de la adopción:

1. La interdisciplina y la transdisciplina son indispensables en procesos tan complejos como lo son las adopciones.

2. La articulación con todos los profesionales que intervienen, con las familias, con los niños/as/adolescentes, en la vinculación, es fundamental para llegar a proyectos inclusivos y evitar que la falta de información y conocimiento de los partícipes se lleve los esfuerzos y castigue una vez a la infancia desvalida.

También se han implementado encuentros informativos sobre adopción destinados a interesados en inscribirse en el registro, en lo que se intenta derribar mitos y contarles sobre la realidad de la adopción en la provincia y en el país.

Asimismo se han organizado talleres con los que logramos tener un contacto más fluido con quienes se encuentran inscriptos en el registro, acompañarlos y asistirlos con mayores herramientas para que ese tiempo de espera sea un tiempo de formación y reflexión.

Los invitamos a ingresar a la página web del Poder Judicial de Río Negro donde se puede encontrar información general para iniciar el trámite de inscripción, estadísticas de fácil visualización a través de gráficos, y permite acceder a los datos de contacto de autoridades y responsables de los Registros Circunscripcionales de la provincia de Río Negro, además de las convocatorias públicas solicitadas por los juzgados de Familia de la provincia.

* Silvana Mucci es Titular del Ruagfa en la provincia de Río Negro

**Virginia Franco es Coordinadora Ruagfa en la provincia de Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios