Advierten por estafas con transferencias falsas a comerciantes mayoristas de la región

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti advirtieron a comerciantes mayoristas sobre estafas por la venta de mercaderías. Utilizan tickets falsos de transferencias bancarias, pero no se realizan los pagos.

A partir de una serie de estafas detectadas de la región, entre Villa Regina y San Patricio del Chañar, desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, advirtieron a comerciantes mayoristas a tomar los recaudos necesarios al realizar ventas a clientes no habituales y especialmente durante los fines de semana.

El hecho que desató la advertencia fue una estafa sufrida por un distribuidor mayorista de Cipolletti, representante del Frigorífico Alsina de Carhué, quien realizó la venta de medias reses por un monto de $403 mil a un comprador presuntamente de Jacobacci.

La maniobra se concretó en los primeros días de este mes tras una negociación telefónica entre el comprador y el vendedor, que envió por Whatsapp un comprobante de transferencia bancaria; aunque el pago nunca se realizó con la acreditación del monto establecido.

“Esto es más que nada una alerta para los comerciantes, para que eviten caer en una estafa. Que tengan los cuidados necesarios, y que trabajen solo con su cartera de clientes”, señaló Gustavo Troncoso, representante del Frigorífico Alsina que fue el blanco de la maniobra.

No es la primera oportunidad en la que se registra un hecho de similares características, según indicó José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti (CIC); dado que otros comercios mayoristas del corredor ubicado entre las ciudades de Villa Regina a San Patricio del Chañar, cayeron en estafas similares.

Comentó que este tipo de estafas se producen generalmente durante los fines de semana. A partir de concretar la venta y entrega de distinto tipos de mercaderías, el comprador envía una copia del ticket de transfrencia bancaria a través de un cajero automático; pero recién se puede verificar el ingreso del monto de la venta 48 horas después de haber entregado los elementos comprados.

Bunter agregó que más allá de la denuncia y advertencia pública para que comerciantes eviten caer en maniobras similares, también se realizará la presentación ante la justicia para que se investigue el hecho.

“Después de realizar la entrega de la mercadería, y de comprobar que la transferencia bancaria nunca se hizo, que el ticket es falso, intentamos comunicarnos con el comprador, pero no contesta el teléfono, recibe los mensajes pero no los contesta”, dijo por su lado Troncoso.

En la investigación que ellos mismos realizaron, pudieron ubicar al transportista que realizó el flete con las medias reses; pero tampoco respondió a los pedidos de datos certeros sobre el paradero de la carne entregada, “por lo que creemos que también está involucrado en la maniobra. Por fortuna, justo en el momento en el que se realizaba la carga de la carne, hice unas fotos por lo que tenemos datos del vehículo y de la habilitación del Senasa. Todo eso se aportará para la denuncia”, remarcó Troncoso.

Finalmente insistió que “los comerciantes deben tener cuidado con estas maniobras, por eso digo que es preferible continuar con las ventas a las carteras de clientes que cada uno ya tiene”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios