Advierten que el barril criollo podría generar miles de despidos

La Federación Sindical Argentina aseguró que el precio sostén para el mercado interno no resuelve la crisis del sector. Además sostiene que las refinerías se verán muy perjudicadas.

El apoyo prácticamente unánime del sector hidrocarburífero por la fijación del barril criollo generó la primera disidencia.  Se trata de la Federación Sindical Argentina que advirtió que el nuevo precio sostén podría ocasionar la pérdida de muchos puestos de trabajo.

 El organismo que nuclea trabajadores del sector, especialmente de las refinerías, comunicó que el precio sostén de 45 dólares para el mercado interno deja en desventaja a las destilerías que deberán adquirir el producto a un precio más caro que el valor internacional.

Dato

3 mil
puestos de trabajos están en juego, según la Federación Sindical Argentina.

Sostiene que la medida solo beneficia a las productoras que podrán vender a un precio más alto el crudo y a las provincias que verán reflejado un incremento de las regalías, dos de los principales problemas que generó la crisis por la pandemia del coronavirus y la caída del precio internacional del crudo.

“Si la situación económica no le cierra a las empresas vamos a tener un problema directo y claro que es la pérdida de alrededor de 3 mil puestos de trabajo”, explica Pedro Milla Secretario General de la Federación.

El sindicalista agregó que las refinerías de Buenos Aires y Salta son las principales afectadas por esta medida que implementó el gobierno nacional.

Desde el organismo entienden que está normativa tiene alcances acotados a la crisis petrolera y que no atiende el principal problema que, entienden, es la suspensión de muchos trabajadores.

La Federación considera que la única forma de mantener el precio del barril criollo para las refinerías  sería liberar los aumentos en las naftas y el gasoil, “perjudicando a todos los argentinos”.

“Protegiendo los puestos de trabajo hemos dejado la cláusula de revisión de las paritarias del 2019, que explica que estamos en un 15% por debajo abajo con respecto a la actualización que debieran haber hecho y no hicieron” – dijo y Milla agregó: “La situación la veo muy grave: estamos en alerta y movilización para sostener las fuentes de trabajo en nuestro país”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios