Advierten que la dieta libre de gluten es el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca

Es una aclaración conjunta de la Sociedad Argentina de Pediatría y del programa dedicado a la enfermedad del Ministerio de Salud de la Nación a raíz de desinformación que circula en redes sociales.

La enfermedad celíaca, que afecta a unas 400.000 personas en la Argentina, consiste en una intolerancia permanente al gluten. Cuando la persona afectada ingiere un alimento que contiene la proteína del gluten, se destruyen vellosidades del intestino delgado, donde se juega la absorción de los alimentos. Recientemente, ha circulado desinformación en redes sociales que confunden a la gente. Por eso, la Sociedad Argentina de Pediatría y el programa nacional dedicado a la enfermedad celíaca del Ministerio de Salud de la Nación salieron a aclarar que el único tratamiento hoy es comer sin gluten y debe ser sostenido durante toda la vida. 

En redes sociales se hablaba erróneamente de abandonar la dieta libre de gluten. El Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, el Comité Nacional de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría, a través del grupo de trabajo de Enfermedad Celíaca y la Sociedad Argentina de Gastroenterología informaron en un comunicado que “la enfermedad celíaca tiene un único y efectivo tratamiento que es la dieta libre de gluten”. 

También se aclaró que “el abandono de la dieta estricta genera la reaparición de la enfermedad intestinal y favorece complicaciones extraintestinales severas”. Con respecto a la población adulta que no cumple el tratamiento -advirtió el comunicado oficial-, se pueden presentar complicaciones como anemia, osteoporosis, alteraciones ginecológicas y aumento del riesgo de malignidad intestinal, entre otras. En tanto, si la población pediátrica no sigue el tratamiento de la dieta sin gluten, puede verse severamente afectada con retraso de crecimiento y del desarrollo. “Por lo mencionado, se sugiere a todas las personas celíacas continuar con la dieta libre de gluten y las indicaciones médicas correspondientes”.

A las personas con enfermedad celíaca, se les sugiere realizar una consulta a un profesional de la nutrición, antes de comenzar el tratamiento libre de gluten. De esta manera se evitará transgredir la dieta de manera involuntaria. 

Más información sobre enfermedad celíaca aquí: https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/que-es


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios