Agosto, el mes de la explosión de casos de covid en Cipolletti

Los contagios de coronavirus triplicaron la cifra del mes anterior. El hospital registró 453 nuevos pacientes,  más de 14 por día. Entre marzo y junio hubo solo 50.

Un puñado de reuniones sociales fue suficiente para causar un incremento exponencial de los casos de coronavirus en Cipolletti. Así lo detallan fuentes del sistema de Salud y los grafican los datos que se desprenden del área de Epidemiología.


En agosto se registraron 453 contagios contra los 110 que se informaron en julio. La cifra se triplicó pero es mucho más significativa si se tiene en cuentan que entre marzo y junio, inclusive, el número de casos no superó los 50 en total.


“El principal foco de contagios son las reuniones sociales y es lo que tenemos que evitar”, destacaron ayer fuentes sanitarias.
El significativo aumento de casos generó un cuello de botella en el sistema de salud que se mantiene desde hace varios días sin camas de terapia intensiva.


A esto se le suma el impacto que tiene la creciente demanda en el personal de salud. Patricia Colipe, jefa del enfermeros de la guardia del hospital, contó que atienden a 80 pacientes por día y que se han registrado hasta 50 casos positivos en una jornada.

En junio hubo un incremento en la curva producto de dos focos de contagios: ADOS en Neuquén y la Subcomisaría 82 en Las Perlas. Esos nexos epidemiológicos tuvieron un efecto derrame en la región y que se sintió en Cipolletti.


Pero fue una reunión social la que generó el principal foco de contagios en la localidad. Fue durante la segunda semana de julio. El 12 de ese mes, Cipolletti contaba con tres casos activos de coronavirus, semanas más tarde pasó a tener 150. Hoy supera los 300.

De esa reunión participaron varias familias y es hasta el momento nexo epidemiológico más significativo desde el inicio de la pandemia. A eso se le sumaron muchas reuniones sociales para el Día del Amigo y para el Día de las Infancias.


Desde allí, mediados de julio, la curva de contagios creció y se mantuvo en los mismos niveles. Esto generó tal preocupación en el Comité de Crisis que el Colegio Médico salió con un comunicado a decir que el sistema público y privado estaba colapsado. Premisa que aún sostienen.


Colipe destacó ayer, como lo hizo días atrás la directora del hospital, Claudia Muñoz, que la atención está garantizada para todos pero que el recurso es finito.

«Vamos a seguir hasta que todo el personal se enferme”, expresó Colipe. Hoy la principal preocupación en el sistema es la salud de los trabajadores sanitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios