Ahora Nación piensa su propio proyecto de emergencia turística

El ministro Lammens lo comunicó a empresarios de Bariloche. La declaración de la región Andina como zona de desastre incluye un pedido al gobierno de Alberto Fernández de una medida similar.

Junto a la declaración de zona de desastre económico y social, que rige para Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi, Río Negro le pidió a Nación una medida similar aunque en la órbita nacional las demoras en atender las demandas de la región son aún mayores y hay cambio de planes por la emergencia para el turismo.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, informó días atrás a empresarios de Bariloche que el propio Ejecutivo enviará su proyecto de emergencia para el sector y se nutrirá de las propuestas que ya están en los despachos del Congreso. Por eso, se puso un freno al análisis del proyecto de ley de emergencia del diputado formoseño Gustavo Fernández Patri (Frente de Todos) que se había comenzado a discutir en comisiones.

En el Senado y en la Cámara de Diputados hay un puñado de proyectos de emergencia similares, dos de ellos ideados por las rionegrinas Silvina García Larraburu y Lorena Matzen.

Desde el Gobierno nacional dieron señales al sector turístico de que sacarán una proyecto superador que no solo incluya beneficios impositivos y créditos blandos si no también capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional.

El plan de nación será para el sector turístico de todo el país y regirá hasta el 31 de diciembre. Prevé incentivos impositivos, financiamiento para infraestructura y condiciones favorables para el acceso al crédito.

También se analiza el pago de un salario complementario que afrontará el Estado para los trabajadores del sector, similar al ATP que ya perciben muchos asalariados del rubro hotelería y gastronomía en Bariloche.

A nivel provincial, la emergencia para el turismo fue declarada mediante un decreto de necesidad y urgencia de la gobernadora Arabela Carreras que una semana más tarde envió a la Legislatura la declaración de zona de desastre económico para la región Andina.

Esta declaración se realizó en tiempo récord. El viernes la gobernadora había mencionado por primera vez este concepto ante empresarios del turismo de Bariloche y cuatro días después se tradujo en ley aunque sin definir con claridad cuáles serán los beneficios impositivos para la región, como ocurrió con la declaración de emergencia turística y comercial que salió por decreto de necesidad y urgencia una semana atrás.

El bloque Frente de Todos acompañó la ley aunque la consideró una medida “demorada” e “improvisada”. Antes había intentado ampliar el alcance de la declaración a la zona Atlántica pero no fue considerada por el oficialismo.

El estado de desastre económico regirá por 180 días y la ley faculta al Ejecutivo provincial a instrumentar las medidas que considere necesarias y conceder “beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes de las distintas localidades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios