Ajustada mayoría para aprobar la emisión de deuda de $ 7.500 millones

Los Tideneu servirán para pagar vencimientos y realizar obras públicas. Apoyó un radical, un peronista y el diputado del Frente Renovador.

El Movimiento Popular Neuquino consiguió ayer los tres votos que necesitaba para habilitar al gobernador Omar Gutiérrez a emitir los Títulos de Deuda del Neuquén (Tideneu) que permitirán refinanciar deuda por 7.600 millones de pesos. Tras un sorpresivo cambio de postura de la bancada macrista, que decidió rechazar el proyecto, el oficialismo logró imponerse por ajustados 18 votos, ayudado por Gabriel Romero (Frente Renovador), Javier Bertoldi (FpV) y Alejandro Vidal (UCR).

La ley quedó aprobada en general y hoy será el turno del tratamiento en particular, desde las 10. Permitirá al Poder Ejecutivo realizar operaciones de crédito público por el monto autorizado en el presupuesto, equivalente a 5.080 millones de pesos para pagar o canjear deuda preexistente y a 2.543 millones de pesos para destinar a obra pública.

“El programa no autoriza un centavo más de deuda, sino habilitar la emisión de títulos internacionales para utilizar el crédito ya autorizado”, explicó Mario Pilatti (MPN), quien actuó de miembro informante. El proyecto llegó al recinto con menos votos de los pensados, ya que el interbloque de Cambiemos había anticipado por la mañana que retiraría su apoyo, clave la semana pasada para avanzar en comisión. “Habilitamos el tratamiento en el convencimiento de que íbamos a discutir, con sensatez, algunas modificaciones que nos permitan a todos acompañar esta ley”, dijo Oscar Smoljan (UCR) sobre el pedido que habían hecho junto a la diputada Carolina Rambeaud (Pro) para incorporar un mecanismo de control legislativo y el listado de obras a ejecutar con los bonos.

A su rechazo se sumaron Nuevo Encuentro-Frente Grande, Libres del Sur, el Frente de Izquierda, UNE-FPN y tres de los cuatro diputados del Frente para la Victoria por considerar el endeudamiento un “cheque en blanco” para Gutiérrez.

Bertoldi, quien aportó el voto 18 para sancionar la ley, argumentó: “solamente se están poniendo en discusión los plazos, porque el monto ya está aprobado”. Romero afirmó que no quería poner “palos en la rueda” y el radical Vidal consideró que debía ser “recíproco” con el apoyo dado por el gobierno provincial a la gestión de Mauricio Macri.

Durante la sesión se notó cierta intranquilidad en el bloque oficialista, por su ajustado margen.

No colaboró al clima de suspicacias que reinaba en el recinto el presente enviado por el vicegobernador Rolando Figueroa a los despachos de los diputados a la mañana: con motivo del inicio de sesiones del 1 de marzo, les habían dejado arriba de los escritorios una billetera de regalo.

“No es un nuevo endeudamiento, y está afectado al pago de deuda pública no a gastos corrientes. Y no afectamos recursos”

El gobernador Omar Gutiérrez aclara el destino de los nuevos títulos.

Papeles a emitir

a quince años

7.623 millones de pesos es el monto máximo de deuda autorizado por la ley. El Poder Ejecutivo queda habilitado para emitir los Tideneu, a un plazo máximo de 15 años.

Los bonos podrán colocarse, por primera vez, sin garantía de regalías, recursos de coparticipación o tributarios.

El gobierno debe cancelar este año vencimientos de capital por 4.800 millones de pesos, más otros 1.200 millones de intereses de deuda.

Datos

“No es un nuevo endeudamiento, y está afectado al pago de deuda pública no a gastos corrientes. Y no afectamos recursos”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios