Exclusivo Suscriptores

Al MPN le faltan tres votos para imponer la enmienda que modifica la elección en Neuquén

Necesita 12 votos y hasta ahora consiguió 9. La clave para la gestión de Gaido está en convencer al sector del PRO y de la UCR en el bloque de Juntos por el Cambio

El jueves se votará en el Deliberante la propuesta del MPN de enmienda de la Carta Orgánica que busca eliminar la elección cada dos años. El oficialismo trabaja en consensos para conseguir los 12 votos que requiere la aprobación.


Hasta ayer sólo contaba con 9 adhesiones y 5 votos en contra, de un total de 18 concejales. Para la sanción deberá convencer al sector del PRO (2 votos) y de la UCR (2 concejalas que plantearon dudas) en el bloque de Juntos por el Cambio.


“Cuando uno está escaso de votos, tiene que escuchar al resto; nosotros presentamos una revisión integral de la Carta Orgánica que es un proyecto muy superior” al que se discutirá en el recinto, sostuvo el concejal del PRO en JxC, Marcelo Bermúdez.


Insistió en que no se incorporó la eliminación de la reelección indefinida de figuras como los síndicos, la Justicia de Faltas o el Defensor del Pueblo.


Tanto Bermúdez como Libres del Sur no lograron avales para sus proyectos de enmienda, que también planteaban la eliminación de la elección bianual y el congelamiento de los 18 cargos para los próximos años.


Mientras que desde LdS se mostraron permeables a un apoyo al indicar que la eliminación de la votación cada 2 años que propone el MPN es uno de los criterios que esa agrupación planteó, Bermúdez insistió en que para lograr el voto positivo del PRO (que incluye al concejal Mario Lara), el oficialismo debe llegar con peticiones “razonables” al recinto.


“Están los artículos redactados”, insistió.


La banca del Frente de Izquierda (2 votos) rechazará por considerar que “no es el año para discutir una enmienda, y además, es una reforma y tiene otro procedimiento”, sostuvo Natalia Hormazábal.

A la hora de votar en el recinto veremos si quieren mantener el régimen electoral de campañas permanentes o la eliminación de la elección bianual que pide la ciudadanía”

Atilio Sguazzini, presidente del bloque del MPN en el Concejo Deliberante


Agregó que la Izquierda está de acuerdo con la eliminación de la elección de medio término, pero “con el sistema de salud estallado, con un invierno en que los sectores carenciados deben enfrentar sin trabajo, ni vivienda , ni servicios , nos parece que hay preocupaciones más urgentes”.


Desde la Democracia Cristiana, la concejal Nadia Márquez aseguró que “no es la agenda de la comunidad” la enmienda que pretende el intendente Mariano Gaido; mientras que desde el Frente de Todos, se sostuvo que la rechazarán porque es parte del “oportunismo electoral del oficialismo”, donde el intendente pretende “plebiscitar su gestión” con la excusa de “querer bajar el costo de la política”.


Comentarios