Alberto Fernández anunció el inicio del DNI para personas no binarias con un incómodo planteo sobre la X

Fue al momento de entregarle el documento a Valentine Machado, quien mostró una remera que decía: “No somos una X”.

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. El acto se realizó hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Manifestó “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando» para incorporar derechos en la Argentina.  Consideró que la sociedad ideal será cuando  «a nadie le importe el sexo de la gente» y en donde «cada uno encuentre la felicidad a su modo».

Fernández detalló que a la comunidad «le costó mucho aceptar la diversidad», entender que «somos todas, todos y todes» y lamentó  las acciones de discriminación a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los establecidos.

El mandatario sostuvo que al Estado «no debería importarle el sexo de sus ciudadanos» y afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes».

«Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr», ratificó Fernández, quien planteó además: “¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?».

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta subrayó: «A partir de hoy el DNI, ese documento por el cual se reconoce en nuestro país la identidad jurídica, va a dejar de tener el binomio varón-mujer y va a visibilizar finalmente un conjunto de diversidades que nos hacen una sociedad orgullosamente diversa y plural».

Sin embargo, durante la realización del acto, el presidente vivió un momento incómodo cuando Valentine Machado, quien recibió su DNI no binario de manos de Gómez Alcorta. En el momento de los aplausos, Valentine abrió el cierre de su campera y mostró una remera con un mensaje: “No somos una X”.

“No somos una X. Mi sentimiento interno no es una X. Lo quiero dejar bien claro”, gritó una persona  del público.

Fernández respondió: “Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa X, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales”.

Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas, indicaron fuentes de la cartera de Interior.

Con la entrega de estos tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos, añadieron las fuentes.

Puntos principales


• El DNI para personas no binarias se enmarca en la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a “ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

• Según la Ley 26.743 la identidad de género es la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Hasta ahora, el DNI establecía dos opciones en la categoría “sexo”: la F y la M. Era binario, aun cuando muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades.

• La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 476/2021 que determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’”.

• La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

• Otras medidas recientes apuntan a respetar la identidad de género. El mes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico, según la Resolución 286.

Los organismos de la seguridad social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrán que adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación.

El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del CUIL de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro se determinen “se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios