Alberto Fernández en Villa la Angostura: terminarán el puente de La Rinconada

Durante la primer visita oficial del mandatario oficial se anunció la terminación de una obra inconclusa que fue varias veces prometida: el puente  de La Rinconada. También hubo un giño sobre el apertura del turismo interno.

El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en Villa la Angostura. Es la primera visita oficial que realiza el mandatario nacional en la provincia de Neuquén.

Fernández llegó al Centro de Convenciones Arrayanes. Allí se realizó la firma de una serie de convenios que fueron rubricados por el mandatario nacional y el gobernador, Omar Gutiérrez.

Durante su discurso, Gutiérrez mencionó que muchos le preguntaron “¿Porqué en Villa la Angostura?, y el contestó que fue «un acto de reparación» histórica por la situación de emergencia que sufrió la localidad después de la erupción del volcán Cordón Caulle.

“Nosotros nos sentimos cuidados por Alberto”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez agradeció el establecimiento de un precio sostén del barril criollo para enfrentar la crisis petrolera.  “Te pusiste los pantalones largos y firmaste un decreto fundamental”, señaló el gobernador mientras miraba de frente a Fernández.  

También afirmó que “vamos a hacer realidad el puente de La Rinconada” a pesar de que ha sido prometido muchas veces. También afirmó que en esta gestión se terminarán las obras de la Ruta 22 en Arroyito.  

Fernández comenzó su discurso expresando estar muy feliz de estar acá en Villa La Angostura y en la provincia de Neuquén”.

Afirmó que  vivimos en un país “que se dice federal pero no actúa como federal” porque hay  “una periferia que padece”. Explicó que es un país que “debemos repensar”, porque su estructura fue pensada en otra época con otros objetivos. Producir y llevar al puerto de Buenos Aires.

“El último rincón del país también se llama Argentina”, señaló Fernández.

Fernández agregó que la pandemia “ha revuelto todo” y que tenemos la oportunidad de “hacer las cosas de otro modo”.  

El presidente dijo que cuando vio todas las obras que  requería el gobernador Gutiérrez se dio cuenta de “cuanto se descuidó el resto del país”.

En relación con el inicio de la temporada turística de invierno, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que dialogó con los propietarios de los tres cerros y mencionó que  han dado su consentimiento para abrir los cerros para que los residentes puedan disfrutar la actividad turística, pero que se va a analizar su evolución.  “De manera progesiva y secuencial, vamos a ir avanzando”, dijo Gutiérrez.

El presidente Alberto Fernández detalló que los Parques Nacionales comenzaron a abrir sus puertas de forma progresiva, que será exclusivo para los pobladores más cercanos.  

Fernández entendió la angustia del sector por mantener cerrada la actividad y detalló que en Neuquén “hemos auxiliado el sueldo para 51271 empleados de 4447 empresas». Muchas de ellas vinculadas al turismo y la gastronomía.

Con respecto a la actividad petrolera, señaló que Vaca Muerta “tiene un rol central, exporta y genera divisas para el país”. Argumentó que establecer el precio del barril criollo fue pensado  para los actores que desempeñaban tareas en la formación cuyo epicentro se encuentra en Añelo. .

En un momento de distensión Fernández explicó que  le digo a Cristina que, mientras acordaban la fórmula presidencial para las elecciones “no estaba en la letra chica del contrato que me tenía que bancar una pandemia”.

Allí está el titular del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini, el intendente de Centenario, Javiel Bertoldi, el intendente de Cutral Co José Rioseco -y su hermano Ramón-, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el de San Martín, Carlos Saloniti y el jefe cumunal de Mariano Moreno, Javier Huilipan.

Los trabajadores de prensa fueron aglutinados en un sector cercano a la puerta del ingreso del salón principal.

El corralito de prensa. Foto: Mariana Fernández

Fernández arribó esta tarde al aeropuerto internacional de Bariloche, Luis Candelaria, se trasladó en helicóptero hacia Villa la Angostura. Al llegar a la localidad se trasladó a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Acompañado por gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, la senadora Silvia Sapag y los diputados Darío Martínez y Alberto Vivero, el presidente realiza un recorrido por las instalaciones.

Alberto Fernández vino acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Durante la recorrida a la planta, la comitiva charló de forma distendida con los operarios y los responsables técnicos. Le contaron detalles sobre el funcionamiento y el cuidado ambiental que llevan adelante.

Mientras caminaban, Fernández pidió hacerse una foto con el cerro Bayo de fondo.

Integrantes de CTEP aguardaron la llegada del presidente al costado del camino. «Si al impuesto a la riqueza. Fuerza Alberto», decía uno de los carteles que sostienen dos integrantes de la organización.

A partir de las 17 horas una serie de funcionarios aguardaban su turno ingresar al Centro de Convenciones.

Concentración de personas parta ingresar al Centro de Convenciones. Foto: Mariana Fernández

Sofía es integrante de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao. Aguardaba la llegada del presidente con un cartel que dice “Alberto vos sí sos bienvenido”. Sofía tejió un telar para regalarle al mandatario nacional. Afirmó que le demandará la revisación territorial del pueblo mapuche. “No quiero molestarlo, pero yo quiero que el vea que existimos, que estamos que somos”, afirmó.

Foto: Mariana Fernández.

Fernández pasará la noche en El Messidor, el castillo que ha alojado al dictador Jorge Rafael Videla, al primer presidente del retorno de la democracia, Raúl Alfonsín y fue además la prisión de Isabel Perón después de ser destituida. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios