Desmienten que Alberto Fernández haya aceptado la renuncia del ministro «Wado» De Pedro

Lo habían confirmado altas fuentes de Casa Rosada. Fue el primer funcionario en poner a disposición su renuncia. Ya habían trascendido nombres que lo reemplazarían.

Actualizada 14.15 hs.-

Ahora desmienten que el presidente Alberto Fernández haya aceptado la renuncia del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. La primera noticia, de la aceptación, surgió de altas fuentes de la Casa Rosada a las que accedieron medios nacionales. Cuando la novedad ya estaba instalada, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, habló con periodistas que estaban en el lugar y lo desmintió. Toda esta situación se dio luego de la publicación en redes sociales del primer mandatario en la que aseguró: «La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente.»

«Vengo a informar oficialmente que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración», aseguró Ibarra.

De Pedro fue el primero en mostrar la ola de puestas a disposición de renuncias, a la que se sumaron otros funcionarios entre ministros y segundas líneas. Entre ellos estaban Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura) de los ministros. Siguieron Martín Sabatella (autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), Paula Español (Comercio Interior), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (Anses).

Ayer, la renuncia se conoció alrededor de las 14, justo después de la presentación de la ley de promoción de hidrocarburos. Fue con una carta de «Wado» en la que explicaba: «Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a disposición».

Con la difusión de la nota en los medios de comunicación se comenzó a conocer el resto de los nombres. No quedaron dudas que el mensaje venía de la vicepresidenta Cristina Fernández y el sector más duro del kirchnerismo, representado en La Cámpora, que dirige Máximo Kirchner.

Desde ese momento hasta hoy, el presidente encabezó reuniones en la Casa Rosada, primero, y la Quinta de Olivos, después. Al mediodía publicó una serie de tweets en la que aseguró que seguiría al mando de la gestión, buscando la unidad del Frente de Todos.

Queda la duda sobre qué hará con las renuncias. Cuando surgió la salida de De Pedro (ahora negada) surgieron nombres de sus reemplazantes. Uno podría ser Aníbal Fernández (interventor de YCRT y exministro) por la reunión que mantuvo ayer con Fernández, aunque aseguró que solo hablaron de política.

También se mencionó a Sergio Uñac, el gobernador de San Juan, porque esta mañana Presidencia compartió una foto de él junto al primer mandatario. Esta fue la primera comunicación desde el inicio del conflicto, aunque también podría entenderse como una muestra del apoyo de los gobernador e intendentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios