Uno por uno, los ministros y funcionarios de la «renuncia a disposición»

Son 7 titulares de ministerios del gabinete de Alberto Fernández. El primero en dar el portazo públicamente fue De Pedro. Se sumaron luego sus pares de Justicia, Ciencia, Desarrollo Territorial, Ambiente y Cultura. ¿Quiénes son?

La profunda crisis se desató en el Frente de Todos y, tras una jornada de intensas reuniones, el presidente Alberto Fernández decidió no realizar cambios en el Gabinete, algo que le reclamaron públicamente los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Poco después de las 23:00, el Presidente dejó la Casa Rosada sin formular declaraciones al igual que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La coalición gobernante atravesó la jornada de mayor tensión interna desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2019, motivada por los abiertos reclamos del kirchnerismo para forzar la salida de algunos ministros.

Eduardo «Wado» De Pedro, Martín Soria, Jorge Ferraresi, Roberto Salvarezza, y otros funcionarios cercanos a Cristina Kirchner, como Luana Volnovich y Fernanda Raverta, pusieron a «disposición» de Fernández su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo. Quiénes son los ministros:

Eduardo “Wado” De Pedro


El ministro del Interior es uno de los que dio el puntapié inicial. Es uno de los funcionarios más importantes del Gobiernoel mayor enclave de La Cámpora en la administración de Alberto Fernández. Un pivote entre el presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner y un armador nacional. Además, es interlocutor con opositores y el guardián de los intereses del kirchnerismo en la gestión judicial. Durante los últimos años, construyó nexos con referentes del empresariado y con jueces de todas las instancias.

Fernanda Raverta


Titular de ANSES. Es uno de los cuadros destacados de La Cámpora y ocupa un lugar estratégico de la gestión como directora de la Anses. De estrechísima relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y buen vínculo con el Presidente, su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, aunque finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional. Fue ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero desembarcó en la Anses tras la renuncia de Alejandro Vanoli, en abril del año pasado.

Luana Volnovich


Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner. Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.

Roberto Salvarezza


El ministro de Ciencia y Tecnología, tuvo un lugar en 2017 en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

Martín Soria


De perfil confrontativo y denunciante del lawfare, asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales. Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador. Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se hizo realidad.

Juan Cabandié 


Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Nacido en la ESMA en marzo de 1978 durante la última dictadura militar, hijo de los desaparecidos Damián Abel Cabandié y Alicia Alfonsín. Cabandié se transformó en enero de 2004, a los 25 años, en el nieto recuperado número 77 por la organización de Abuelas de Plaza de Mayo. Se inició en la función pública de la mano de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, cuando comenzó a cumplir tareas en la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Fue legislador porteño y diputado. Es uno de los máximos referentes de la agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner.

Pablo Ceriani


Presidente de Aerolíneas Argentinas. Cercano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ceriani fue vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015 durante el mandato de Mariano Recalde. Había ingresado a esa empresa de la mano de Kicillof quien en ese entonces era ministro de Economía en la gestión de Cristina Kirchner. Primero se desempeñó como jefe de Relaciones con el Estado y, más tarde, como gerente económico y financiero.

Tristán Bauer


Ministro de Cultura de la Nación. En 2008, fue nombrado por Cristina Kirchner como director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que en ese momento no llevaba la palabra “Federal”, donde se abocó a la difusión y ampliación de señales educativas.

Fue a partir de la salida de Rosario Lufrano, que dejó el cargo de directora ejecutiva de la TV Pública. Bauer dirigió Canal Encuentro y en 2013, al sancionarse la Ley de Medios, pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado), que agrupa Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional. 

Paula Español


Secretaria de Comercio Interior. Durante la gestión en Economía de Axel Kicillof fue integrante de la mesa chica del Ministerio. Militante de La Cámpora, se desempeñó como Subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP), y Gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Martín Sabbatella


Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y ex intendente del partido de Morón, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, entre 1999 y 2009. Desde 2012 se desempeñó como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), designado por decreto por la entonces presidenta Cristina de Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios