Alerta por peces muertos en un arroyo de San Martín

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén está analizando muestras del arroyo Maipú y de las truchas halladas muertas en ese curso de agua. Se alertó a los vecinos para que, por ahora, eviten el contacto con esas aguas.




SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La municipalidad de esta ciudad pidió a los vecinos de esta ciudad evitar el contacto con las aguas del arroyo Maipú hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo, ante el hallazgo de varios peces muertos -serían truchas- durante el pasado fin de semana.

Es que Guardas Ambientales, y tras la denuncia de vecinos, hallaron varias truchas muertas sobre las costas del arroyo Maipú, en el tramo que se encuentra ubicado en la vega San Martín, antes de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales.

Desde la Secretaría de Planificación se informó que "la aparición de peces muertos en el arroyo Maipú sucedió el viernes pasado, al advertir el cuerpo de Guardas Ambientales sobre el hallazgo, se constató lo denunciado en el lugar y se dio intervención a la Dirección de Fauna y personal de la Trampa de Peces, quienes recorrieron el arroyo, tomaron muestras de agua y peces muertos, que fueron enviados al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) para su análisis".

Paralelamente el Organismo de Control Municipal junto con la Cooperativa de Agua están realizando también controles de agua en la zona.

 

No se sabe lo ocurrido

 

Si bien hasta el momento no se cuenta con los resultados de los análisis por "la demora normal del procedimiento", el municipio informó que quiere llevar "tranquilidad a la población indicando que se están realizando todas las investigaciones de rigor que permitan determinar el origen de lo sucedido".

El arroyo Maipú es el que pasa por el regimiento para unirse al Trabunco y al Calbuco y dar forma al arroyo Pocahullo que finalmente desemboca en la costa del lago Lácar.

En la zona donde se encontraron los peces, suele verse refrescándose a algunos vecinos y a niños pescando, lo que motivó a tomar esta medida de alta precaución.


Comentarios


Alerta por peces muertos en un arroyo de San Martín