Alertan a turistas de San Martín y La Angostura por robos en la cascada Ñivinco

Recomiendan no dejar grandes sumas de dinero ni objetos de valor dentro de los vehículos, tras una serie de hechos delictivos.

La cascada Ñivinco es una de las atracciones turísticas que ofrece la ruta de los Siete Lagos. Se encuentra a 44 kilómetros de Villa La Angostura y a 63 kilómetros de San Martín de los Andes, por lo que es un paseo impostergable para los visitantes que allí se alojan. Sin embargo, su belleza se ha visto empañada tras una serie de robos ocurridos allí. Por eso, desde la Policía de Neuquén advierten a los turistas para que no dejen objetos de valor ni grandes sumas de dinero dentro de los vehículos.

El miércoles pasado una familia de Venado Tuerto realizó una excursión en la cascada Ñivinco. Dejaron el auto estacionado sobre la banquina de la Ruta 40 ,y cuando regresaron, descubrieron que habían sido víctimas de un robo. Forzaron la cerradura del conductor y desactivaron la alarma manualmente. Luego, se llevaron un GPS y el dinero que guardaban en el compartimento: 200 mil pesos para todas las vacaciones.

Así lo informó el coordinador de la Dirección Seguridad de Junín de los Andes, Diego Romero. Sin embargo, indicó que no fue el único hecho de este tipo. Contó que el miércoles 6 de enero le robaron 180 mil pesos a un turista oriundo de Campana, Buenos Aires, que se alojaba en San Martín de los Andes.

Como en el caso anterior, el hombre dejó estacionado su auto para luego emprender la caminata hacia la cascada Ñivinco, alrededor de las 14:30. Cuando volvió, notó que le habían dañado la puerta del conductor. Miró debajo del asiento y ya no estaba el estuche en el que guardaba 180 mil pesos.

Romero señaló que esos fueron los sucesos más trascendentes, aunque afirmó que también sucedieron otros «hechos menores».

Explicó que, por la zona en que se ubica la cascada, es muy complicado garantizar custodia policial permanente. Agregó que también se dificulta la recepción de las denuncias, ya que los damnificados suelen radicarla en la comisaría más cercana cuando por jurisdicción le corresponde a la unidad policial de Villa La Angostura.

Los efectivos de la comisaría 28 están a cargo de la investigación de los robos en la cascada Ñivinco. Romero indicó que en la zona tampoco hay cámaras de seguridad, por lo que no cuentan con registros fílmicos.

Como las pistas aún son escasas, el comisario alertó a los turistas para que no dejen grandes cantidades de dinero ni objetos de valor en los vehículos.

Señaló que los robos suelen ocurrir mientras los turistas dejan estacionados sus rodados. Así sucedió en la cascada Ñivinco, pero también en las zonas céntricas de las localidades turísticas.

Por ese motivo, desde el Gobierno advirtieron a los visitantes por hechos delictivos donde los ladrones utilizaban inhibidores de alarmas para sustraer objetos del interior de los autos. Sin embargo, también se efectúan robos sin la necesidad de esta herramienta, con tan solo forzar las cerraduras y desactivar la alarma manualmente.

Romero sostuvo que es mejor estar prevenido, por lo que aconsejó a los turistas que guarden sus objetos de valor en lugares más seguros. Además, recomendó no trasladarse con todo el dinero que el visitante dispone para sus vacaciones, pues ante un robo todo el proyecto se ve frustrado.

Sugirió los visitantes que corroboren que se hayan trabado las puertas y que se haya activado la alarma, además de no dejar elementos a la vista: «Pedimos concientización».



El coordinador de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes Diego Romero informó que trabajarán mancomunadamente con el personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. El plan se encuentra «dentro del lineamiento estratégico» de prevención para garantizar la seguridad de los turistas.

Señaló que durante el fin de semana profundizaron las medidas. Dispusieron de más móviles de Villa La Angostura y Villa Traful para que patrullen la zona periódicamente. El comisario remarcó que durante el fin de semana no se registraron robos en estacionamientos estacionados en el sendero de la cascada Ñivinco.

Explicó que intentarán disminuir la cantidad de gente que asiste al sendero, pues así reducirán la cantidad de vehículos estacionados al alcance de los ladrones. Señaló que por la gran concurrencia terminan ubicándolos a la vera de la Ruta 40, lugar en el que se registran la mayoría de los robos.

«Se procura incrementar la presencia de guardaparques, dada la cantidad de gente que vista la cascada», indicó Romero. Recalcó que trabajarán en conjunto para promover la seguridad de los turistas y «desalentar a los oportunistas». «Queremos ir por esa línea», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios