Alivio en Huergo por la baja en la cantidad de casos de infectados por covid

Tras un pico importante en cantidad de casos de covid-19 durante agosto, en los últimos días se produjo un marcado descenso de personas contagiadas en Huergo.

Tras más de 30 días con una alta incidencia de contagios por coronavirus, las últimas jornadas trajeron algo de alivio en Ingeniero Huergo con una baja en la cantidad de diagnósticos positivos para covid-19. Hasta ayer eran 31 los casos activos en la localidad, luego de atravesar varias semanas con un promedio más de 70 casos cursando la enfermedad.

A partir de un brote que surgió entre trabajadores de un galpón de empaque, el contagio y cantidad de casos fue en aumento en esta localidad, y recién en los últimos cinco días se registró un marcado descenso en la cantidad de personas infectadas.

Esta situación que estamos atravesando la vivimos con cautela, porque lo que tuvimos fueron brotes; cada brote fue complicados; el brote en el galpón y en algunos lugares que nos llevaron a tener mucho nivel de contagiosidad”, indicó José María Lofiego, director del hospital Carlos Ratti de Ingeniero Huergo.

Para graficar la situación, indicó que durante todo agosto y los primeros días de este mes, un 90 por ciento de los hisopados que se hacían tenían diagnóstico positivo, mientras que en la última semana, la cantidad de casos positivos para covid se redujo a un 40 por ciento.

“Durante los brotes si hacíamos 15 hisopados, 14 tenían diagnóstico positivo, mientras que ahora en una misma cantidad de hisopados, tenemos tres o cuatro diagnósticos positivos”, explicó Lofiego.

Sostuvo que “el tener esta merma de casos es alentador, pero tampoco nos podemos confiar ni relajar. El personal de salud sigue trabajando como el primer día, tratando de aislar a los que son contactos estrechos, haciendo un seguimiento con todo el equipo de salud, contando con la colaboración del municipio y de todo el comité de crisis”.

El director del hospital Carlos Ratti, consideró que en parte la baja en la cantidad de personas contagiadas, obedece a un mayor respeto a las pautas sanitarias que están determinadas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, y el evitar compartir mates y bebidas del mismo envase.

En este sentido Lofiego comentó que “sin duda la gente va entendiendo todas estas pautas, sobre todo cuando ve que las terapias se llenan. Es como se dijo siempre, el virus no se va a ir, la vacuna no está, y esto hace que la única alternativa es el distanciamiento social y todas las precauciones sanitarias”.

Por otra parte, destacó que si bien en las últimas semanas se produjo una apertura de actividades en el marco de la fase intermedia en las que se encuentran las ciudades del Departamento General Roca, y que en Huergo, por ejemplo, se autorizó la apertura de negocios esenciales los domingos, esta situación fue bien recibida por la comunidad, que está actuando con mayor respeto de las pautas de prevención.

El director del hospital Carlos Ratti consideró que “la gente aceptó más el hecho de la mayor libertad, pero con respeto; es decir con distanciamiento, sin juntarse, sin compartir bebidas, sin compartir mate. La gente lo está entendiendo más”.

Agregó que, no obstante, se continúa con un trabajo de concientización, en especial dirigido a los adolescentes y jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo lunes se produce la llegada de la primavera y muchos querrán celebrar esta fecha.

Lofiego enfatizó que “le tengo miedo a lo que pueda ocurrir el 21 de setiembre; de cualquier manera, está prohibido juntarse, pero pasa. Dentro del comité de crisis se analizó y se continuará con los controles que se vienen desarrollando para verificar el cumplimiento de las pautas por parte de la comunidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios