Allen: taparon un mural de Chelo Candia y se armó la polémica

Se trata de la obra que realizó el artista Chelo Candia, en la ESRN N° 71.



#

El blanqueado del mural que lucía una escuela secundaria de Allen provocó una polémica entre vecinos y referentes de la ciudad, con el Consejo Escolar.

La obra, dedicada justamente a la “Educación” la realizó el reconocido artista Chelo Candia en 2010, en la ESRN 71 Mariano Moreno, junto a otras 13 ilustraciones, con motivo del Centenario local. Sin embargo ayer las paredes fueron pintadas de blanco y verde por los trabajadores que llevan a cabo el mantenimiento escolar.

Así lucía “Educación”, el mural original que representaba a los estudiantes de la ciudad en distintas épocas. Foto: Blog Pow.

La decisión provocó el malestar de integrantes del ambiente educativo y otros que participaron del proyecto y se expresaron en las redes sociales.

El propio artista declaró que “a la escuela nunca le importó la obra y a la municipalidad menos”. “Todos los murales requieren restauración a los cinco años. Si no lo hacés, no te importa”, manifestó.

El Consejo Escolar salió a aclarar a través de un comunicado que la pintura exterior e interior del establecimiento se había acordado con la institución en 2017.

Además argumentaron que “el mural de la escuela estaba deteriorado y rayado con aerosol de diferentes colores, producto del vandalismo a los que son sometidos diferentes espacios e instituciones públicas”.

El detalle del mural, tal como fue pensado en 2010. Foto: Blog Pow.

Desde el Consejo señalaron que el Ministerio de Educación “brindará el presupuesto y los elementos necesarios para que la comunidad de alumnos convoque nuevamente al artista Chelo Candía para que pinten un mural en el interior del establecimiento con una temática que identifique a la institución educativa”. Sin embargo, el muralista dijo desconocer esa intención, dado que no fue consultado antes de anunciarla.

Desde la organización Proyecto Allen, que encabezó la iniciativa de los murales, Graciela Vega planteó: “los murales tienen declaraciones de interés de la Legislatura, el Concejo Deliberante y Municipio, eso significa que no deberían ser tapados, pero cada frentista tiene su decisión. El punto es que en este caso, como el que tapa es el Estado, no está bueno… es cierto que los murales estaban destruidos… pero como no hubo apropiación pedagógica nunca, es imposible que se mantuvieran”.


Comentarios


Allen: taparon un mural de Chelo Candia y se armó la polémica