American Airlines se declaró insolvente

Duplicó las pérdidas respecto del 2010 y busca reestructurar su deuda

NUEVA YORK.- La empresa aerocomercial American Airlines, la tercera mayor de Estados Unidos, pidió ayer la suspensión de pagos debido a las elevadas pérdidas que soporta.

No obstante, la compañía declaró que por ahora prosigue la actividad normal. El objetivo es librarse de las deudas para poder volver a comenzar.

Tan sólo en los primeros 9 meses de este año American llegó a 884 millones de dólares en pérdidas, lo que duplica la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior.

La compañía responsabiliza a los elevados costos de los combustibles y la dura competencia (Ver recuadro). Además, American tiene un conflicto con sus trabajadores por sus salarios.

El anuncio de que la firma se acogerá a la ley de quiebras provocó inmediatamente un desplome de sus acciones en Wall Street que llegaron a caer más de un 95% en los movimientos previos a la apertura de la rueda.

“Esta fue una decisión difícil”, dijo el nuevo jefe de la compañía, Thomas Horton. “Pero es necesaria y es lo correcto que vayamos por este camino”. Muchas de las más de 900 aeronaves de American Airlines y de American Eagle, su línea aérea regional afiliada, son viejas, consumen mucho combustible y requieren de un gran trabajo de mantenimiento.

American sigue operando con los Boeing MD-80, que en promedio tienen una antigüedad de 20 años. Sólo este año, la empresa tuvo que gastar un tercio más de dinero para el combustible y la mitad de los ingresos fueron destinados la compra de carburante. La aerolínea no pudo trasladar por completo este aumento de los costos a los pasajes.

American no es la primera aerolínea estadounidense que resurge tras una insolvencia. Su rival, Delta Air Lines, operó casi dos años hasta 2007 bajo la tutela de los acreedores. (AFP/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora