Análisis: Frases indigeribles tras el fallo de la corte que inhabilita a Weretilneck

¿Cómo podríamos digerir las siguientes expresiones, oídas en el fragor de la decisión de la Corte que inhabilitó a Weretilneck, sin que se nos mueva un pelo?

• “(Miguel Pichetto) no cumplió. Ni un voto sumó”. (Frase atribuida al gobernador en la intimidad de la dirigencia de Juntos, al manifestar bronca por el fallo).

• (Pichetto) era decisivo en el origen del plan, pues garantizaba el voto de la Corte”. (Dichos escuchados por este diario de calificados partidarios, mientras rumiaban la derrota).

No es posible consentir festivamente frases de tal gravedad, como tampoco puede tolerarse otra descripta por el periodista de Clarín Ignacio Zuleta el 3 de febrero, cuando aseveró -taxativamente, sin condicionales- que el gobernador dijo en la Casa Rosada que tenía los votos del Superior Tribunal rionegrino en su favor. Efectivamente los tuvo de ese cuerpo por amplia mayoría, luego del dictamen en contra del Tribunal Electoral. Este alarde de injerencia ante el gobierno nacional nunca fue desmentido.

Semejantes manifestaciones favorecen sospechas de una Justicia permeable a intrusiones y operaciones. Sin embargo, Weretilneck buscó dejar en claro ayer por radio El Rayo de Viedma que “el Senado nunca se comprometió con el tema”, restando crédito a una gestión e, incluso, a un enojo con Pichetto que era inocultable.

Por lo pronto, había trascendido que el mandatario y el senador se encontraron en Buenos Aires durante los días previos a la votación. Y se sabe que el fallo de la Corte fue dividido en el caso Río Negro (Maqueda-Lorenzetti-Rosatti vs Rosenkrantz-Highton), pero no lo fue para La Rioja. Indicios de una zarandeada antesala del dictamen.

Las irresponsables expresiones ventiladas sólo sirven para consolidar el imaginario social de que así funciona el Poder Judicial: maleable y con cercanías promiscuas. La simple esperanza de manipulaciones contribuye a socavar la confianza de los ciudadanos en una Justicia exigida de independencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios