Analizan cambios para la prórroga de la emergencia sanitaria en Neuquén

El oficialismo podría modificar el proyecto y estirar su vigencia hasta septiembre. Los diputados retomarán las actividades el 25 cuando se reúnan en sesión preparatoria.

Los diputados del Movimiento Popular Neuquino y el gobierno provincial evalúan modificaciones sobre el proyecto que propuso la prórroga de la emergencia sanitaria, la primera ley a tratar cuando se reinicien las sesiones ordinarias. El análisis recae sobre la extensión de las medidas y el cupo de endeudamiento propuesto, no utilizado durante el primer año de la crisis.

La actividad en la Legislatura se retomará recién el miércoles 24, cuando los jefes de bloque se reúnan en la comisión de Labor Parlamentaria que ordenará la sesión preparatoria del 25. Allí se establecerá el calendario de encuentros para el año y se renovará el orden sucesorio con la elección de la vicepresidencia primera y segunda de la Cámara.

En lo que va del 2021, y pese al receso legislativo, los diputados presentaron 20 proyectos entre leyes, declaraciones y resoluciones. La mayoría fueron pedidos de informes al Poder Ejecutivo, algunos vinculados a la pandemia del coronavirus y otros al regreso a las clases.

También el gobernador Omar Gutiérrez sumó dos iniciativas: la creación de un sistema provincial de prevención ante descargas eléctricas atmosféricas y otro de promoción de la sanidad y calidad frutihortícola.

“Estamos con los temas pendientes del gobernador que quedaron de fin del año pasado y haciendo reuniones en ese sentido”, afirmó el jefe de la bancada oficialista, Maximiliano Caparroz, quien priorizó en ese listado la emergencia sanitaria que vence en marzo.

“Hay que ver si la prórroga se hace por tres meses como se propuso en el proyecto o se extiende en el tiempo. También está la cuestión del endeudamiento que no se usó y que era en dólares. La nueva ley vino con el cupo en pesos por el Consenso Fiscal, hay que ver si hace falta o no y en qué términos. Es lo que vamos a pulir”, explicó. Dijo que lo están analizando con el ministro de Economía, Guillermo Pons, y su par de Salud, Andrea Peve.

Entre los pendientes también ubicó la modificación del Compre Neuquino, un proyecto que había generado polémica al momento de su presentación. Caparroz indicó que se están organizando reuniones con las cámaras pymes y las operadoras para llegar al tratamiento con mayores consensos.

A esas iniciativas se podría sumar también una ley de empleo joven, además de las que presente Gutiérrez el 1 de marzo. La Legislatura también tiene pendiente el tratamiento de dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia. El gobernador aún no presentó sus candidatos para el lugar de vocal ni el de Defensor General, vacantes desde mediados del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios