Apelan a la Corte Suprema para que Lucila Crexell no asuma como senadora

Los apoderados de Juntos por el Cambio de Neuquén pretenden que Pablo Cervi es quien sea designado como senador nacional.

Los apoderados de Juntos por el Cambio en la provincia de Neuquén presentaron un recurso extraordinario para acceder a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de que sea Pablo Cervi quien reemplace al fallecido intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga como primer candidato  a senador electo.

La presentación, que busca impedir que Lucila Crexell asuma la banca en la Cámara Alta del Congreso, se realizó esta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

El recurso pretende que el fallo de la Cámara Nacional Electoral no quede firme hasta que se pronuncien los miembros de la Corte.

Desde el PRO, partido que integra Juntos por el Cambio, negaron su participación en la apelación resuelta por Cervi.

El argumento que utilizaron los abogados en la presentación es que la sentencia de la Cámara Nacional Electoral “vulnera la potestad constitucional y legal de las agrupaciones políticas de decidir los requisitos de los candidatos que postulan”.“Son las agrupaciones políticas quienes definen los requisitos para ser precandidatos/as y también las que definen cómo participan extrapartidarios/as en las listas”, sostiene el escrito.

También fundamentaron que, según el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, Crexell “no puede ser candidata a senadora titular en primer término por cuanto es afiliada al Movimiento Popular Neuquino y no es afiliada a ninguno de los partidos que integran la alianza”.  

Los representantes legales sostuvieron que en el fallo de primera instancia de la jueza Carolina Pandolfi, se hizo hincapié en la aplicación del artículo 7 del decreto 171/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri. “Es muy claro y su interpretación y aplicación no admite duda alguna: fallecido un candidato/a oficializado/a antes de la realización de las elecciones generales, debe ser reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”, enfatizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios