Aplazan el juicio por abuso sexual contra el ginecólogo Focaccia

Estaba previsto que comenzara el próximo lunes en la ciudad judicial de Neuquén. Ayer fue suspendido, por segunda vez, en esta oportunidad debido al estado de salud del imputado.

El juicio contra el ginecólogo, Guillermo Focaccia, acusado de abuso sexual cometido contra dos jóvenes, fue suspendido por segunda vez. El tribunal consideró, luego del examen realizado por el cuerpo médico forense, que el acusado no está en condiciones de comparecer a las audiencias, ni seguirlas de manera remota por su estado de salud.

El debate oral debía comenzar el próximo lunes 14. La Oficina Judicial fijó la fecha después de que el Tribunal Superior de Justicia resolviera los recursos planteados por la defensa e instara a que el juicio se realice «a la mayor brevedad posible a efectos de garantizar el derecho de todas las partes.»

Ayer la defensa solicitó la suspensión al tribunal que lo enjuiciará integrado por: Patricia Lupica CristoRaquel GassLeandro Nieves.

De acuerdo al examen que le realizó el cuerpo médico forense, Focaccia no se encuentra en condiciones de estar en las audiencias de manera presencial ni remota. La fiscalía y la querella no se opusieron y anticiparon que aguardarán una reevaluación para determinar la fijación de una nueva fecha.

Es la segunda vez que el debate se aplaza, en un contexto en que es inminente el vencimiento del plazo del proceso. ¿Qué significa? Desde el momento de la formulación de cargos se cuentan tres años. Transcurrido ese período, el Código Procesal Penal de la provincia establece que se producirá la extinción de la acción y deberá dictarse el sobreseimiento del imputado.

En este caso ese plazo se prorrogó hasta febrero de 2021.

Focaccia está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual simple, ambos en concurso real, cometido entre 2014 a 2016 en su consultorio médico. 

Las dos jóvenes que lo denuncian fueron sus pacientes, y una de ellas trabajó como su secretaria. En 2018 fue absuelto en un fallo dividido, pero el Tribunal de Impugnación lo anuló por unanimidad al entender que había habido una arbitrariedad en la valoración de la prueba y un sesgo sexista. Por eso ordenó un nuevo juicio, que hasta el momento, no se ha podido realizar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios