Aportes truchos en Bariloche: la funcionaria implicada pagará $100.000

Se levantó la formulación de cargos contra Viviana Gelain, actual funcionaria del gabinete de Gennuso y responsable de la campaña de Juntos en 2015. El caso se dirimió con un criterio de oportunidad.

Viviana Gelain, actual funcionaria del gabinete del intendente Gustavo Gennuso ofreció pagar una suma de 100.000 pesos, realizar tareas comunitarias y hacer un curso de capacitación sobre manejo de fondos de partidos políticos, y así quedará eximida de responsabilidad en la causa de los aportes truchos de la campaña electoral de 2015.

Gelain a través de su abogado defensor Damián Torres, acordó con el fiscal Guillermo Lista cerrar el caso aplicando el criterio de oportunidad con una resolución alternativa del conflicto, lo que no implica que la funcionaria admita el delito.

Con esta resolución no se llegará al fondo de la cuestión para conocer qué ocurrió con los aportes de campaña cuando Gennuso fue electo por primera vez intendente de la ciudad.

En esta causa se investigaba a Gelain como responsable del presunto delito de falsedad ideológica por ser la jefa de la administración de fondos de la campaña electoral municipal de Juntos Somos Bariloche en 2015.

El fiscal Lista descartó que este caso se deba investigar como delito electoral si no que aplica como «delito común», por eso se pudo conceder un criterio de oportunidad. De lo contrario, no podría haber sido resuelto de esta manera y debería haber continuado la formulación de cargos. La pena prevista para este delito es de 1 a 6 años de prisión.

La audiencia se realizó hoy vía Zoom por el interés público y mediático del caso.

Según el acuerdo presentado hoy al juez Juan Martín Arroyo, en una audiencia pública realizada por Zoom en la que no participó Gelain, la funcionaria pagará 100.000 pesos en cuatro cuotas consecutivas de 25.000 pesos cada una, cuyo destino será el hospital zonal o un centro de salud de la ciudad.

Además realizará 40 horas de tareas comunitarias en un centro de ayuda social con 8 jornadas de 5 horas cada una, y participará de un curso de capacitación en financiamiento de partidos políticos. Como cuarta medida, Gelain se «autolimitará» a ejercer cargos partidarios en la próxima elección municipal.

Una vez que la funcionaria cumpla con las pautas definidas, la causa podrá ser archivada.

La defensa de Gelain, quien fue hasta diciembre concejal y actualmente es subsecretaria de Proyectos Urbanos de la Municipalidad de Bariloche,consideró la propuesta como «bastante razonable a los fines de poder finalizar este conflicto».

Dijo que este ofrecimiento de realizar pautas de conducta no implica asumir la responsabilidad del hecho sino que se propone para «evitar el escarnio público» de su defendida por la trascendencia mediática que tiene el caso. El abogado agregó que en caso de continuarse con la causa podría «demostrar la inocencia» de Gelain.

El fiscal Lista recordó que el caso de inició años atrás cuando se dio a conocer el listado de personas físicas aportantes de fondos a la campaña de Gennuso de 2015. En ese entonces varias personas mencionadas denunciaron no haber sido aportantes y cuestionaron la usurpación de su identidad.

Lista argumentó que el caso no está considerado dentro de los delitos electorales, incluso así lo entendió el STJ que cuando se pretendió pasar la causa a ese fuero, ratificó que sea la Justicia penal la que continúe con la investigación. Por eso fue encuadrado bajo el delito de falsedad ideológica.

El juez Arroyo se limitó a explicar que las partes podrían haber acordado la resolución alternativa del conflicto sin intervención del magistrado pero se decidió realizar esta audiencia pública debido al interés público y mediático que tenía el caso. Indicó que como «no hay conflicto para dirimir» solo debía levantar la audiencia de formulación de cargos y dar lugar al acuerdo de partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios