Argentina con presencia de regionales en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La ceremonia de inauguraciòn fue muy emotiva, contando con la presencia del neuquino Iñaki Basiloff y el rionegrino Hernán Urra.

La delegación argentina participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Gentileza.

Las emociones continúan en Tokio, como sucedió hoy con la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, en una presentación que tuvo a los medallistas Yanina Martínez y Fabián Ramírez como portadores de la bandera argentina. Además, hay representación regional con dos deportistas de la zona en la delegación.

La delegación nacional cuenta con dos regionales que esperan cumplir con sus expectativas y pelear por una medalla en esta nueva edición de los Juegos de Tokio, que se realizan en medio de severos controles sanitarios.

El equipo de refugiados, con apenas seis atletas fue el primero en desfilar en el estadio, seguido por la presentación de los atletas de Islandia, Irlanda, Azerbaiyán, Afganistán, Emiratos Arabes Unidos y Argelia, antes del momento de los argentinos, con Martínez y Ramírez, como abanderados.

Con 57 atletas, el equipo argentino es el vigésimo segundo entre los que más participantes inscribieron para los Paralímpicos y la tercera delegación más numerosa en latinoamérica, luego de Brasil, con 258 deportistas,y Colombia, con 66.

Aunque los deportistas afganos no pudieron llegar a tiempo para los Juegos Paralímpicos por los graves conflictos sociales y políticos, un voluntario transportó de manera simbólica la bandera.

En una participación histórica para el atletismo adaptado de Argentina, Yanina Martínez consiguió en Río 2016 la medalla de Oro en los 100 metros categoría T36, deportistas con secuelas de parálisis cerebral. Es medallista Parapanamericana y Mundial y una de las principal figuras a nivel planetario de esta disciplina con tanta historia a nivel olímpico.

Fabían Ramírez, disminuido visual, es realmente un ícono dentro del deporte paralímpico de Argentina y el mundo. El yudoca de 44 años disputará en Tokio nada menos que sus sextos Juegos, en la categoría hasta 73 kilos, e intentará sumar otra presea a la Plata conseguida en Atlanta 1996 y el bronce logrado en Beijing 2008.

Una de las grandes figuras y también candidato a ganar su primera medalla en los Paralímpicos es Gusti Fernández. El tenista, quien llevó la bandera en la ceremonia inaugural de Río 2016, llega como el preclasificado número 4 en el torneo masculino. Después de ganar cinco certámenes de Grand Slam, entre ellos dos en el Abierto de Australia y otros dos en Roland Garros, el cordobés buscará subirse al podio en Japón.

En relación con los regionales, el nadador neuquino Iñaki Basiloff se presentará el viernes en los 200 metros combinados. Después participará en las pruebas: en 50 y 400 libres, 100 espalda y 50 mariposa.

El rionegrino Hernán Urra, quien participará de su segundo Juegos Paralímpicos, luego de la medalla de plata en Río 2016, recién debutará el 2 de setiembre en la prueba de lanzamiento de bala categoría f35.

El rionegro Urra afrontará su segunda experiencia en los Juegos Paralímpicos que se realizan en Tokio. Gentileza.

Urra está entre las figuras que tiene Argentina después de conseguir la medalla de oro en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 y el bronce en el Mundial de Dubai, resultado que le otorgó la plaza a Tokio.

Las actividades se desarrollarán, al igual que con los Juegos Olímpicos en un ámbito de estricto control por la pandemia de Coronavirus.Durante los Juegos, se registraron 552 casos relacionados con el entorno olímpico.

Son 22 los deportes que tienen presencia en la edición que se disputará en Tokio. Serán atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, yudo , natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

Los deportistas argentinos fueron protagonistas de una emotiva inauguración de los Paralímpicos. Gentileza.

A diferencia de lo que sucedió hace cinco años en Río 2016, la vela salió del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos y se sumaron el taekwondo y el bádminton.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios