Macri anunció medidas y cambios en su Gabinete

El presidente difundió un mensaje grabado. Anunció la reducción del número de ministerios y la suba a las retenciones a las exportaciones. Habrá “refuerzos” a quienes cobren la AUH y al programa Precios Cuidados.

03 sep 2018 - 09:47

El presidente Mauricio Macri difundió este lunes un mensaje grabado en la Casa Rosada en el que confirmó la reducción de su gabinete y un paquete de medidas económicas para alcanzar el equilibrio fiscal. De esta manera busca recuperar la confianza en su gestión que atraviesa el momento más delicado desde que asumió el mandato.

“Queridos argentinos. ¡Qué semanas y meses hemos pasado desde abril!”, declaró a las 9.45 una hora más tarde de lo previsto y en medio de la fuerte expectativa que generó el intenso fin de semana de reuniones políticas y mensajes filtrados por los funcionarios que desfilaron por la Quinta de Olivos.

Al comienzo hizo un repaso de sus dos años y medio de mandato, atribuyó la profundización de la crisis a las condiciones internacionales y dio por concluida la etapa del gradualismo económico al anticipar que los cambios deberán acelerarse más rápido de lo que se esperaba.

En materia de los anuncios que se esperaban se limitó a adelantar que “le vamos a pedir a quien tiene más capacidad para pagar, a las exportaciones”. De inmediato admitió que “es un impuesto malo, malísimo... pero les vamos a pedir que entiendan que es una emergencia y que necesitamos su apoyo”.

En relación a los cambios en su gabinete de ministros anticipó que “reducirá a la mitad la cantidad de ministerios” y en un intento de llevar calma a los sectores más vulnerables hizo mención a “un refuerzo a los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Precios Cuidados” (PC).

El mensaje se extendió por algo más de 20 minutos en los que no ahorró condimentos personales como la mención a que había atravesado “los peores cinco meses” de su vida después del secuestro del que fue víctima años atrás (1991). Incluso en un momento hizo una pausa en la que exhaló profundamente el aire para luego continuar, aportando cierta cuota de emoción a sus palabras.

Ya casi al final del discurso reconoció que “nos toca recorrer un momento difícil” y apeló a mirar “la película, no la foto”. “Tenemos que solucionar de manera madura y responsable nuestros problemas”, agregó.

Por último, prometió que no estará “del lado de los que especulan pensando en la próxima elección” sino “del lado de los que dejan la vida por ustedes”.

Algunas frases del discurso

Después de dos años y unos meses, la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control: la peor sequía en mas de medio siglo; por una mala política del gobierno anterior, importamos petróleo y el precio del petróleo en el mundo aumentó; las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EEUU iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever.

Hasta que no tengamos un Presupuesto sólido, los argentinos vamos a estar expuestos. El Fondo accedió a elaborar un nuevo plan. Nuestro equipo viaja hoy y los detalles técnicos van a estar en los próximos días. Esto va a despejar cualquier duda sobre el financiamiento de 2019.

Para cubrir lo que falta en esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidad de contribuir. Me refiero a quienes exportan en la Argentina. Sabemos que es un impuesto malísimo que va en contra de lo que queremos fomentar. Es una emergencia y necesitamos de su aporte.

Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios en menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. Vamos a dar una respuesta más focalizada en el momento que se vive.

Con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Vamos a estar ahí para quienes estén más expuestos.

El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que podíamos ir despacio pero tenemos que ir más rápido.

Claro que quisiera pagarles más a los profesores universitarios, a los enfermeros, a los policías... Me encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología. o llegar más rápido con las cloacas que prometimos... Pero cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí: gastar menos de lo que recauda.

Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro. Sé que el mayor esfuerzo, el más grande, es el que están haciendo cada uno de ustedes y sus familias.

Más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que “sí se puede”. Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes, pero los necesito más convencidos que nunca frente a los predicadores del miedo.

Queremos que nuestro país sea mucho más que una colección de cuadernos escandalosos. Quizás esta es la última oportunidad que tenemos de que la verdad salga a la luz. Estamos en un siglo lleno de conflictos, pero existe una gran oportunidad para los argentinos.

Es un fracaso que en 70 años no podamos resolver nuestro equilibrio fiscal y que nos haya hecho convivir la misma cantidad de años con la inflación, que hace que tengamos que estar siempre con el corazón en la boca y con tantas personas sin un trabajo de calidad.

Más temprano

El presidente Mauricio Macri anunció los cambios en su Gabinete y una serie de medidas económicas en un intento de dar una muestra de confianza en medio de la crisis económica y política más fuerte que atraviesa su gestión, desde que asumió el mandato.

Como la semana pasada cuando anticipó el pedido de un nuevo acuerdo con el FMI para que adelante los fondos, Macri grabó un mensaje en el Salón Blanco que luego fue difundido por los canales oficiales de comunicación y las redes sociales.

Más información: Análisis: “Alejarse del abismo”

El mandatario llegó a las 7:21 a Casa de Gobierno. A diferencia de como es habitual llegó en una camioneta negra y no en helicóptero como lo hace generalmente, por cuestiones climáticas.

Te puede interesar: La peor semana económica de Macri: flan casero y crisis de confianza

Como trascendió durante todo el fin de semana, Macri presentó un rediseño del gobierno para recuperar la confianza en su gestión, redujo el número de ministerios y planteó un paquete de medidas para eliminar el déficit fiscal.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.