Arranca un duro debate en el Deliberante de Neuquén por los 20 años para CALF

Arranca el debate en la comisión del Concejo. Juntos por el Cambio ya criticó la incorporación de una tarifa plana y buscará hacer cambios como los que proponía la consultora Deloitte en 2.018.

Luego de tres años de funcionamiento con una prórroga tácita del contrato de concesión, el proceso de regularización del servicio eléctrico en la capital neuquina, que brinda la cooperativa CALF, comenzará una nueva etapa hoy con el tratamiento del marco regulatorio y el nuevo contrato en las comisiones del Concejo Deblierante.


La cita será en la reunión de Servicios Públicos, en una convocatoria virtual prevista para las 9 a la que fue invitado el secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola, quien informará sobre el acuerdo al que se arribó con la distribuidora, luego de tres años de idas y vueltas, tras el fin del contrato en 2017.

Uno de los puntos que estará bajo la lupa es que el nuevo contrato prevé un plazo de 20 años para la prestación del servicio.


Junto con la concesión, se debatirá el marco regulatorio eléctrico para la ciudad , que también está en discusión desde hace al menos dos años en el Deliberante.


Pero también ingresará una tercera discusión. La millonaria deuda que CALF tiene con Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico. La cooperativa arribó a un acuerdo, pero debe contar con el aval del Municipio que, a su vez, lo giró al Concejo.

Aunque el Ejecutivo buscaba celeridad en la aprobación de este punto, este aspecto se discutirá el 7 de septiembre, cuando asista el presidente del Consejo Directivo de la cooperativa, Carlos Ciapponi, junto con los gerentes y técnicos de CALF.

Nicola y el equipo de Concesiones de Servicios Públicos de la intendencia fue convocado hoy por los detalles acordados con la concesionaria.

La cooperativa funciona con un “acuerdo tácito” ya que en agosto de 2017 venció el contrato, por 10 años, que podía ser prorrogable por otros 50, previo referendum popular.

La falta de acuerdos derivó en una prórroga “de palabra”. Fue descripta así porque no se firmó ningún documento que acredite ese convenio. Desde ahí se abrió una serie de cruces entre la anterior gestión comunal y la conducción de la cooperativa.


En 2018 el Municipio contrató a una consultora que determinó la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio y enumeró otras advertencias técnicas (de funcionamiento y recortes de personal) que fueron rechazadas por la CALF. En 2019 no hubo consenso siquiera en la modificación de las tasas del cobro del servicio eléctrico.


Una de las modificaciones que intentó realizar el MPN cuando era oposición, fue la de introducir una “tarifa plana”. Ahora que conduce la comuna, ese planteo forma parte del nuevo contrato de concesión y ya cosechó las críticas desde la UCR en Juntos por el Cambio.

asociados directos

80.0000
de la cooperativa eléctrica que presta el servicio en la ciudad de Neuquén.
3 años
es el tiempo que transcurrió desde el vencimiento del anterior contrato con CALF. Ahora buscan un nuevo plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios