Arte en la cocina, una nueva experiencia

A partir de diversos cuadros de la famosa Galeria Uffizi, chefs de todo el mundo crearán recetas originales para publicar en redes.

Chefs reconocidos de todas partes del mundo (pero principalmente de Italia) tendrán la responsabilidad de llevar adelante esta propuesta del Uffizi.

Chefs reconocidos de todas partes del mundo (pero principalmente de Italia) tendrán la responsabilidad de llevar adelante esta propuesta del Uffizi.

En una experiencia inédita y sobre todo muy interesante, el museo florentino “Galería Uffizi” (uno de los más reconocidos a la hora de hablar de obras visuales) publicará a partir de este fin de semana, y durante todos los domingos en sus redes, un episodio del nuevo ciclo “Da mangiare”.


¿De qué se trata la propuesta? Básicamente, un famoso chef tendrá que elegir una obra de la colección de la Galeria e, inspirándose en los ingredientes allí representados -como frutas, verduras, carnes o pescados-, deberá ofrecer una receta y cocinarla en vivo.

“El objetivo de la serie es ilustrar y explorar el íntimo vínculo que -especialmente a través del género de la naturaleza muerta- siempre ha unido el arte de la pintura con el de la gastronomía”, explicaron desde el museo a través de un comunicado.

Cada semana, un personaje famoso del mundo de la alimentación y los vinos interpretará un cuadro del patrimonio del museo y lo transformará en una receta única y original, un ciclo pensado especialmente para la cuenta de Facebook de Uffizi.

De este modo, “las obras maestras de la historia del arte ‘saldrán’ de los cuadros y se convertirán en apetitosos platos para ser disfrutados en la mesa”, invitan, desde la institución italiana, en el comunicado; cuya repercusión fue muy celebrada.

Algunos cuadros serán más fáciles de adaptar por los chefs, pero también habrá desafíos.


Por ejemplo, será posible ver a Fabio Picchi, propietario del Cibrèo de Florencia y uno de los más famosos rostros de la reconocida cocina toscana, convirtiendo “Niño con pescado” del siglo XVIII de Giacomo Ceruti en un exquisito plato.

El italiano Dario Cecchini, oriundo de Panzano, de la región de Chianti -conocido entre otras cuestiones por haber llevado a la cocina versos de “La Divina Comedia” de Dante-, servirá su versión culinaria de “Despensa con barriles, caza, carne y cerámica” de Jacopo Chimenti, pintor florentino del siglo XVI.

La chef Valeria Piccini, del restaurante Di Caino, de Montemerano en Grosseto -con una estrella Michelin-, propondrá una receta de un “Bodegón” de Empoli, mientras que Marco Stabile, otro chef de L’ora d’Aria en Florencia -con una estrella Michelin- “desafiará” en la mesa nada menos que a los “Pimientos y uvas” de Giorgio De Chirico.

La propuesta continuará hasta finales de la primavera europea (alrededor de junio) con otros episodios para tentar a la audiencia virtual de los Uffizi a partir de un rico menú creado a base de colores y sabores.


Claro, no solo importa la cocina: además de un nutrido grupo de cocineros, las protagonistas del ciclo serán diferentes obras de Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros grandes artistas.

“En las últimas décadas, el vínculo entre el arte y la gastronomía se ha convertido en una verdadera ciencia y en objeto de una seria investigación histórica”, explica el director de Galerías Uffizi, Eike Schmidt.

“Nuestra intención, en estos videos, es crear un vínculo aún más estrecho con las obras del museo, situándolas en un contexto actual”, agrega Schmidt.

“Los alimentos pintados y cocinados se encuentran así en un plano de verdad que estimula la atención del espectador y pone de relieve los profundos e inesperados significados que se esconden en las escenas y bodegones creados por los pintores”, concluye el director de Uffizi


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


Arte en la cocina, una nueva experiencia