Sin acuerdo para un juicio abreviado por la muerte de una nena en SAO

Es el por el homicidio en un hecho de tránsito en San Antonio. La víctima tenía sólo cinco años.



#

Familiares de la víctima estuvieron ayer en el juzgado.(Foto: Pablo Leguizamón )

Sin acuerdo para un juicio abreviado

El homicidio en un hecho de tránsito de una niña de apenas 5 años, ocurrido el 23 de noviembre de 2015 en San Antonio Oeste va camino al juicio oral y público, ya que no hubo acuerdo entre la querella y la defensa del único acusado.

Ayer se desarrolló la audiencia de presentación de las pruebas que se producirán para buscar comprobar la responsabilidad de Fernando Schmid en el homicidio culposo agravado de la pequeña Ilsen Aymé Tolosa Pil.

El fatal episodio se produjo cuando el hombre manejaba su auto “de forma antireglamentaria” e impactó contra la víctima.

El fiscal Juan Pedro Puntel destacó la temeridad del hecho, ya que Schmid no detuvo su marcha y continuó conduciendo hasta llegar a su domicilio en el que guardó el vehículo y del cual fue detenido algunas horas más tarde.

Ayer, se intentó llegar a un juicio abreviado, y en ese marco la Fiscalía propuso una pena de tres años y medio de prisión efectiva, si el imputado reconocía haber cometido el hecho. Sin embargo, la defensa del hombre lo rechazó y solicitó en cambio una suspensión de juicio a prueba, ofreciendo ciertas pautas de conducta, entre ellas una indemnización de 50.000 pesos para la familia y la inhabilitación del acusado para conducir automóviles por los próximos 5 años.

Tanto la fiscalía como la querella, ejercida por el abogado Néstor Torres, se opusieron a aceptar tal beneficio a favor del imputado en la convicción de la gravedad que implicó que el conductor haya abandonado el lugar del hecho, inmediatamente después de ocurrido el mismo, sin ofrecer ayuda alguna.

Ahora la jueza Daniela Zágari será quien resuelva si acepta la propuesta efectuada por la defensa o bien dispone iniciar el correspondiente debate oral y público que, de producirse, contará con una decena de testigos y prevé la reconstrucción del hecho, medida solicitada por la querella y aceptada por el resto de las partes.

El tío de la víctima, Miguel Pil, recordó que después de arrollar a la niña Schmid habría atropellado un perro, lavó el vehículo y lo ocultó, todo con la intención de tapar pruebas. La descompensación de su mujer embarazada que tuvo que ser asistida en el Hospital, permitió que se diera con el autor.

“Pedimos que el juicio se haga en San Antonio, para que todos los testigos no tengan que trasladarse a Viedma con los costos y la complicación que significa”, sostuvo Pil. “Ofreció 50 mil pesos en cuotas, nosotros no queremos plata, queremos que vaya preso y pague por lo que hizo”, concluyó.

Sin acuerdo para un juicio abreviado por la muerte de una nena en SAO


Comentarios


Sin acuerdo para un juicio abreviado por la muerte de una nena en SAO