Coronavirus: el ibuprofeno inhalado no está aprobado

El coordinador de Evaluación de Medicamentos y otras Tecnologías de Río Negro señaló que la Anmat no autorizó el uso de la droga. Agregó que no hay estudios que demuestren su eficacia en el tratamiento para pacientes con Covid.


El coordinador de Evaluación de Medicamentos y otras Tecnologías de Río Negro, Fernando Tortosa, advirtió que el tratamiento de ibuprofeno inhalado en pacientes moderados y graves con Covid-19 no está probado y “se desconoce su eficacia y su seguridad”.

“Hasta acá no hay ningún estudio respecto al ibuprofenato. En este contexto de pandemia, donde se busca una cura rápida, hay que velar por la seguridad de la gente. Así como uno piensa en una vacuna con determinadas fases de estudio, lo mismo sucede con los medicamentos”, explicó el funcionario que además es jefe del Departamento Médico del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Tortosa advirtió que “no hay una demostración preclínica de que este medicamento sirva siquiera en animales. Tampoco está aprobado por las autoridades sanitarias correspondientes. Con algún ensayo clínico, se podría usar como uso compasivo. Pero ni siquiera está probado su uso”.

Insistió en que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) es el único organismo que regula el uso de cualquier droga. “El paso siguiente es la evaluación: ¿Cómo sabemos si es eficaz y segura?”, planteó.

Tortosa cuestionó que poderes legislativos de varias provincias aprobaran el uso de esta droga. “No está dentro del Poder Ejecutivo ni Legislativo aprobar un fármaco. Deben hacerlo las autoridades regulatorias correspondientes que velan por la salud del ciudadano. ¿Cuánto sabe un concejal o un diputado acerca de si es seguro?”, objetó.

Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había desaconsejado el uso del ibuprofeno para tratar el coronavirus; pero finalmente esto se desestimó y comenzó a administrarse.

Tortosa marcó una diferencia: “La formulación vía oral es lipídica y permite tratar síntomas leves de covid, como fiebre y dolores musculares. La formulación ibuprofenato es soluble en agua y apta para nebulizar”.

Advirtió que al inhalar ibuprofeno soluble “estamos llevando directamente a las vías respiratorias un producto que no sabemos si funciona”.

Tortosa lo comparó con el Pervinox: “Ha servido desde hace años para desinfectar heridas. Pero es como si un día dijéramos: ¿por qué no lo tomamos? Esa no es la vía de uso y puede generar un daño importante. Lo mismo sucede con esto. El Anmat debe regular”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios