Aseguran que los balnearios de Neuquén son aptos para bañarse

Así lo informó la AIC. Se resaltó que los valores de presencia de escherichia coli son bajos. Solo se controlan los centros de recreación oficiales.

La temporada de verano ya arrancó -aunque no lo haya hecho, en términos formales, la estación- y uno de los datos claves para poder disfrutar es la sanidad del agua de ríos y lagos. Chequear este punto es una tarea de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), organismo que afirmó que todos los cuerpos de agua están aptos para bañarse.

El encargado de difundir la información preliminar fue el secretario de gestión ambiental de la AIC, Héctor Labollita quien resaltó que solo se controlan los centros de recreación oficiales, en un trabajo en conjunto con los Municipios.

La forma de controlar la sanidad de los ríos es medir la presencia de escherichia coli, una bacteria presente en los intestinos que revelaría que en el agua hay rastros de materia fecal. El valor máximo es de 200 organismos cada 100 milímetros de agua.

Según Labollita, los balnearios tanto de ríos como de lagos de la provincia están aptos, aunque aclaró que no podía informar los valores de algunos lugares porque, previamente, se debía entregar el estudio oficial a los Municipios.

Sin embargo, sí detalló los resultados de la capital provincial. El que tuvo el valor más alto fue el balneario de Balsa Las Perlas-Valentina Sur, con 35 bacterias cada 100 ml de agua. Lo sigue el Albino Cotro -que en 2017 estuvo prohibido por su nivel de contaminación- con un valor de 30. El Río Grande/Adolfo Fahler y el Sandra Canale/Gática tienen valores cercanos: 19 el primero y 16, el segundo.

Los controles fueron realizados en el último mes y medio porque se recolectan cinco muestras del mismo lugar durante ese periodo de tiempo. Según explicó en declaraciones radiales el funcionario de la AIC, este chequeo se repite desde hace años, lo que permite tener un conocimiento profundo de los balnearios y detectar grandes anomalías.

Que la presencia de escherichia coli sea la apta para bañarse no reduce, sin embargo, la exigencia de medidas de sanidad. Hace dos semanas, la organización «Salvemos los ríos» marchó por el Paseo de la Costa denunciando que el presupuesto 2020 no incluyó una partida especial para la alerta hídrica que fue reglamentada en agosto del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios