Cerraron el local del cerro Chapelco donde se hizo la fiesta

Además, deberá pagar una multa de 200 mil pesos. También se analizan sanciones para la concesionaria del cerro.

Mediante la resolución 0060/2020 se le prohibió al local gastronómico ubicado en la base del cerro Chapelco volver a abrir sus puertas. Fue por el incumplimiento a los protocolos y las medidas sanitarias. Además, se le aplicó una multa de 200.000 pesos. Desde la municipalidad de San Martín de los Andes confirmaron que los controles sobre la aplicación de los protocolos se hace habitualmente en horarios rotativos. Se evalúa si le cabe alguna sanción a la concesionaria del cerro.

La ministra de Turismo de la Provincia confirmó, en diálogo con Telefe Neuquén, que el local gastronómico del cerro Chapelco donde sucedió el incumplimiento de los protocolos que se vieron en los videos virales fue inahibilitado y se le aplicó la sanción establecida en el decreto 468 que significa una multa de «más de 200.000 pesos».

El decreto 0060/2020 que obliga al restaurante a cerrar sus puertas indica: «DÉJASE SIN EFECTO la autorización otorgada mediante la RESOL2020-0056/2020 del Ministerio de Turismo, al prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO SOCIEDAD DE HECHO DE URQUIZA N. E. Y SCHNIEPP E.E., CUIT: 33-71274360-9, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort, de la localidad de San Martín de los Andes, por el incumplimiento a los Protocolos correspondientes y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional y Provincial ante la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19″.

La inhabilitación es definitiva. Para volver a abrir sus puertas deberán tramitar de nuevo la habilitación y tendrán que esperar si se les otorga nuevamente o no.

La ministra Focarazzo también informó que están analizando si le cabe algún tipo de sanción a la empresa que tiene la concesión del centro de esquí.

Más allá de las sanciones, la responsable del turismo de la provincia señaló que «esto ha demostrado que ha habido irresponsabilidad de la gente. Es una total falta del respeto al trabajo que estamos realizando».

Además, aseguró que estos hechos se transforman en «una vidriera negativa para la provinica de Neuquén» que constantemente busca transmitir que es un «destino seguro».

«Ya nos ha generado un impacto negativo mediático y este efecto es perjudicial no sólo para la activida turistica sino para toda la sociedad neuquina», cerró la funcionaria.

La dirección Bromatología de San Martín de los Andes es la encargada de supervisar que se apliquen los protocolos de ingreso al cerro, en los locales gastronómicos y en los medios de elevación. El fin de semana en el que ocurrieron los hechos que se muestran en los videos virales, los controles se hicieron desde las 10:30 hasta las 16:30.

Claramente, al momento de los hechos, los controles ya habían culminado. De todas formas, según pudo saber RÍO NEGRO la dirección de bromatología de la Municipalidad iniciará una actuación de oficio que posibilitaría que la fiscalía inicie una causa judicial contra el local comercial.

Al respecto el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, señaló vía twitter que se aplicarán «de inmediato las multas y sanciones que correspondieran a las personas y empresas involucradas».

«Estas conductas irresponsables e insolidarias perjudican gravemente el esfuerzo conjunto que hace toda la sociedad neuquina para enfrentar la pandemia, y pone en serio riesgo la reactivación del turismo en la provincia», cerró el ministro.

F

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios