Así se aplica el urbanismo táctico en distintas localidades de Neuquén

Desde el COPADE intervienen con el diseño de proyectos de diversas escalas con alto impacto, rápida ejecución y bajo costo.

En Neuquén, desde la secretaría del COPADE han incorporado al urbanismo táctico como una línea fundamental de trabajo que nos conecta de un modo particular con el territorio. “Buscamos intervenir en el diseño de proyectos de diversas escalas con alto impacto, rápida ejecución y bajo costo. Para ello se plantea ser parte de procesos que garanticen la inclusión, la participación ciudadana, la co-construcción, la accesibilidad universal y la adecuada interacción con la realidad local”, declaran desde el COPADE a “Río Negro”.


El anteproyecto de Oficina de Turismo que COPADE diseñó para Los Miches consiste en una oficina de 36m2 diseñada con lógica de accesibilidad universal, sustentabilidad ambiental y puesta en valor del paisaje local. 

Para lograrlo, COPADE trabaja junto a los gobiernos locales en proyectos de este tipo, que tienen impacto real en la calidad de vida de las personas. “El urbanismo táctico es una verdadera herramienta para el territorio, que se enmarca en una estrategia mayor que constituye la planificación estructural, donde hacemos hincapié en los ordenamientos territoriales”, agregan desde este organismo fundamental en las políticas de desarrollo de Neuquén.

En el Documento «Bases, Acciones y Estrategias, desde hoy hacia la pos pandemia” (descargable en www.copade.gob.ar) se detalla a esta herramienta como una de entre varias iniciativas para planificar a corto plazo el desarrollo de nuevas urbanidades. Este tipo de urbanismo ayuda a continuar haciendo planificación con perspectiva de derechos, sostienen.


La propuesta de Oficina de Turismo que el COPADE presentó al intendente de Los Miches y su gabinete conectará los servicios turísticos locales y, junto a la Hostería, buscará potenciar el capital turístico de la costa del Lileo.

En ese sentido, Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, manifestó que “es central continuar construyendo proyectos que continúen “devolviendo” la ciudad a todas las personas”. Por ello es central el trabajo articulado que se hace en estos proyectos con la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, argumenta.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del COPADE, afirmó que las propuestas de urbanismo táctico que el organismo ha desplegado en la provincia se ha convertido en una “verdadera herramienta para el territorio” y destacó que ello se ha construído a partir de las definiciones del gobernador Omar Gutiérrez quien ha solicitado “consolidar las líneas de trabajo junto a los intendentes e intendentas de toda la provincia”. Además, las muestras de urbanismo táctico conviven con elementos de planificación que están centrados en lo estructural: Planes de Ordenamiento o de Desarrollo, y también con la política de Ciencia y Tecnología que ejecuta COPADE.


Una de las vistas que anticipa el anteproyecto de urbanismo táctico “Parque Lineal Ruta 7” que el COPADE diseñó para Centenario.

En las últimas semanas, el Estado neuquino compartió dos experiencias que ya fueron presentadas formalmente con los intendentes de Los Miches y Centenario. La localidad del norte neuquino recibió el Anteproyecto de la Oficina de Turismo. El mismo fue desarrollado colaborativamente desde COPADE, en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén y referentes del municipio. La propuesta propone como ejes de trabajo la sustentabilidad, la revalorización del paisaje y el espacio público y la accesibilidad garantizada a todas las personas. La Oficina de Turismo contará con 36 m², emplazados en el sector norte de la ciudad e incluye: hall de acceso, sala de espera y recepción, oficina y servicios.

Por otro lado, en el caso de Centenario, se presentó el Anteproyecto del Parque Lineal sobre ruta 7. Incluye espacios de recreación, deportivos, bicisenda, sendero peatonal y áreas de encuentro urbano con la condición de incorporar protocolo de distanciamiento para el uso de los espacios. Se pretende recuperar este espacio insertándolo a la trama urbana y generar un espacio público con condiciones de accesibilidad universal. El tramo a intervenir está demarcado entre la primera rotonda de ingreso a la localidad y se extiende hasta el parque “El Picadero”.

El “Parque Lineal Ruta 7” será un paseo lineal de 2300 mts dividido en tres sectores, destinados a mejorar la confortabilidad, el uso y goce del espacio público para fines recreativos, lúdicos y deportivos, en Centenario.

A estos proyectos, se suman otros dos recientemente terminados y próximos a entregar a los municipios de Mariano Moreno (Costanera sobre el Arroyo Covunco) y Andacollo (Nuevo Edificio del Concejo Deliberante). Estos, al igual que los anteriores, contemplan lo enfoques de accesibilidad universal, co-construcción y sostenibilidad.

“Este tipo de iniciativas nos permite fomentar el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles y resilientes de modo tangible y concreto. Multiplicar y profundizar esta línea de trabajo es uno de nuestros objetivos para el 2021”, comentaron Pablo Gutiérrez y Daniela Torrisi a “Río Negro”.


Días atrás, cuando autoridades de COPADE entregaron al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el anteproyecto de urbanismo táctico “Parque Lineal Ruta 7”, que fue realizado por pedido delgobierno municipal. 

Cómo será el Parque Lineal Ruta 7

Punto salientes del ante-proyecto de urbanismo táctico que propone embellecer y transformar el espacio público colindante a la ruta de acceso a Centenario:

– Será un paseo lineal de 2300 mts dividido en tres sectores, destinados a mejorar la confortabilidad, el uso y goce del espacio público para fines recreativos, lúdicos y deportivos.

– Buscará garantizar la adecuación de los márgenes de acceso a la zona de la Aduana, una zona que a futuro se conectará con la Ruta 67 para el tránsito pesado.


Otro anticipo de visualización del anteproyecto de urbanismo táctico “Parque Lineal Ruta 7”, diseñado por Centenario.

– Se desarrollará desde la primera Rotonda de Acceso a la ciudad a lo largo de 2300 mts hasta el Parque El Picadero.

– Prevé la sectorización por modalidades de uso (peatonal y bicisenda, recreación, deportivo y gastronómico), una ejecución en dos etapas.

– El anteproyecto fue desarrollado conceptualmente bajo tres claves específicas: accesibilidad, puesta en valor del paisaje y sustentabilidad.

– Contempla la incorporación de una nueva rotonda sobre calle Franzó y la instalación de un puente peatonal para mejorar la circulación hacia los márgenes de la Ruta 7, así como también de juegos, aparatos de uso público y plataformas con mobiliario urbano. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios