Reviví: «Las ciudades del futuro» con tres especialistas en urbanismo

"En vivo, en la web, Youtube y Facebook de "Río Negro". Pan American Energy y Legislatura de Neuquén, sponsors del evento.

Al cambio no hay que adaptarse sino generarlo y al futuro no hay que esperarlo sino crearlo ya. Esta es la oportunidad que está brindando este tiempo incierto, convulsionado y complejo. Con este espíritu es que editorial RÍO NEGRO propone visualizar -de la mano de tres grandes profesionales del urbanismo, la arquitectura y la tecnología- qué ciudad está emergiendo hoy.

Reviví la charla en rionegro.com.ar y en los canales de “Río Negro” en YouTube y Facebook y cuenta con Pan American Energy y la Legislatura de Neuquén como sponsors exclusivos.

Las miradas globales y regionales las darán Vicente Guallart, en directo de Barcelona; Lucas Jolias, desde Buenos Aires y Gabriela Álvarez desde Neuquén.

Guallart es uno de los popes del momento de la arquitectura mundial. Trabaja en el desarrollo de proyectos de ciudades y edificios ecológicos en todo el mundo. Ha ganado importantísimos concursos y premios internacionales; el más renombrado fue el de la primera ciudad post Covid a concretarse en Xiong´an, China, meses atrás. De las tendencias que él vislumbra a partir de sus últimas investigaciones referirá en el encuentro.


Lucas Jolias también es parte del panel que expondrá su mirada sobre las ciudades que vienen.


Por su parte, Lucas Jolias es politólogo especializado en ciudades inteligentes y modernización del Estado. ¿Cuál será el enfoque de su ponencia? Él mismo lo adelanta. “Hace algunos años Marc Andreessen, co-fundador de Netscape y uno de los mayores inversores del Silicon Valley, publicaba un artículo titulado “Por qué el software se está comiendo al mundo”. La idea central era bastante simple pero contundente: las empresas de software han pasado a dominar mercados como la música, el cine, los libros o la fotografía, dejando atrás grandes compañías tradicionales. Más allá de la afirmación de Andreessen, lo cierto es que el software también atraviesa otros aspectos de nuestra vida cotidiana, algunos de manera imperceptible a nuestros ojos, como por ejemplo las ciudades. La ciudad en la que hemos nacido no es física o estructuralmente muy diferente a la de hoy”.


“Sin embargo, agrega, la ciudad actual, o mejor dicho, nuestra experiencia de la ciudad, está cambiando radicalmente gracias al software: vivimos en ciudades de algoritmos. En la conferencia analizaremos las implicancias que Internet, el software y los algoritmos traen al urbanismo y la ciudad actual, mostrando cómo una nueva capa virtual transforma nuestra vivencia de las ciudades. ¿Cómo las plataformas están reestructurando la infraestructura de nuestras ciudades? Cómo pensar la ciudad del futuro donde el ciudadano sea el centro y no la tecnología?”.


La arquitecta y docente Gabriela Álvarez, que desde una óptica patagónica enfatizará en la relevancia suprema que tiene el tejido social en el entramado de las nuevas ciudades que emergen tras vivir un año de pandemia.


Por último, Gabriela Álvarez, la exponente regional, es egresada de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional de La Plata. Posee estudios de posgrado en Gestión ambiental del desarrollo Urbano UNMdP/UNCo; y Proyecto Urbano y arquitectónico FAU UNLP
Es profesora titular en el área de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCo; Directora del área de arquitectura.
También es directora del proyecto de Investigación “Proceso de densificación urbana en ciudades intermedias del área metropolitana de Neuquén. Estrategias de articulación socio urbana como aporte al desarrollo sustentable. Pieza noreste ciudad de Neuquén, estudio de caso.” FAIN/ UNCo y Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “La vivienda social en la construcción del hábitat metropolitano de Neuquén”. FAIN /UNCo.

Se instaló con fuerza la necesidad de repensar, proyectar y gestionar espacios urbanos, desde la perspectiva del concepto de hábitat en su sentido más amplio.

Gabriela Alvarez, arquitecta y docente universitaria


A modo de anticipo, la arquitecta neuquina comenta: “La actual pandemia ha puesto en superficie con mayor crudeza y aceleración, problemas ambientales estructurales presentes en las ciudades y la necesidad de repensar, proyectar y gestionar espacios urbanos, desde la perspectiva del concepto de hábitat en su sentido más amplio. Las líneas conceptuales sobre las que se deberían sostener las acciones para la construcción del hábitat sostenible tendrían que incorporar con fortaleza la idea de ciudad compacta, en contraposición al de ciudad extendida; la vivienda social, planteada desde el uso racional del suelo urbano, el derecho a la ciudad de diferentes grupos sociales, diversidad social en la ciudad; énfasis en repensar el rol del espacio público, como espacio fundamental en el proceso de construcción de ciudadanía”.


“El contexto actual refuerza la necesidad de colocar en primer plano la importancia del tejido social y las redes comunitarias, el intercambio personal, para lo cual el espacio de la ciudad debe brindar esas posibilidades”, agrega.


Para luego formular un desafío: “Entonces, como más del 50% de la población mundial vive en las ciudades existentes, ¿es posible la construcción sostenible de una nueva ciudad sobre esas ciudades, que ya existen? Tal vez pensar y diseñar posibilidades de nuevas organizaciones en la ciudad actual sea un desafío; nuevas conformaciones urbanas “células urbanas” sobre la trama de la ciudad existente que recuperen la importancia de la “escala barrial”, como ámbito ideal para fortalecer lazos de vecindad, sentido de pertenencia, inclusión e identidad colectiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios