Así será la vacunación a adolescentes en Neuquén: no es necesario ir con los padres

Desde el sábado se colocarán dosis de la vacuna Moderna a jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo, inscriptos en el registro de Salud.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el viernes o sábado comenzará la vacunación a adolescentes en Neuquén. Estará destinada a personas de 12 a 17 años con factores de riesgo que se hayan anotado en el registro del Ministerio de Salud. Al tratarse de la primera vez que la campaña estará destinada a menores de 18, son muchas las dudas que se generan, pero el mandatario dio algunas explicaciones.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el gobernador aclaró que no es necesario que los adolescentes asistan a la jornada de vacunación con sus padres porque la autorización se da en la declaración jurada, al momento de la inscripción. Sin embargo, quienes quieran así lo quieran podrán ser acompañados por una persona adulta responsable.

Gutiérrez detalló que «la autorización de los padres es un tema de exigibilidad en la declaración jurada cuando se inscriben a los 12 años y, después, avanza el proceso de manera de adhesión de cada uno de los menores». Puntualizó que «los menores están haciendo las consultas con sus familias y una vez que lo deciden, van y se vacunan. En algunos casos esos menores van a ir con los padres y en otros casos, un chico de 17 años y cinco meses, puede ir solo, no es obligatorio que vayan con los padres y madres.»

También indicó que, en esta primera instancia, la vacunación será por turno porque son fácilmente identificables las personas. Luego se definirá si son a demanda según la distribución de la población. «Vamos a buscar un proceso flexible y dinámico con horarios y lugares específicos”, aseguró.

Resaltó que las vacunas Moderna solo se destinarán a menores de 18 años con factores de riesgo: «están guardadas» y se va a esperan a que se anoten.

En el primer envío de las dosis, cuya distribución comenzó este miércoles y a Neuquén se le asignaron 13.440 dosis. “La ministra (de Salud, Andrea Peve) me ha informado que van a estar llegando el viernes”, informó el mandatario.

Durante una conferencia anterior, Gutiérrez explicó que de esta vacuna se aplican dos dosis, con una ventana de 21 días, por lo que con los 3,5 millones que donó Estados Unidos se podía vacunar a 1.750.000 personas.

La convocatoria requiere un tiempo (…) sin dudas que las familias van a hacer la consulta con su médico, pero ya está organizada la logística para comenzar a vacunar el sábado o el mismo viernes”

adelantó el gobernador, Omar Gutiérrez.

Quiénes deben anotarse


Ayer, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definió que la inmunización de adolescentes comenzará priorizando a quienes tengan los siguientes factores de riesgo:

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

-Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

-Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.
-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

-Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

-Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

-Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

-Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios