Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

ATE pide que se pague el aguinaldo completo en Río Negro

El gremio sostiene que no existen argumentos para un eventual desdoblamiento del aguinaldo y afirmó que "Carreras debe exigir al Banco Patagonia que adelante los fondos".



Foto: archivo.

Foto: archivo.

Luego de los rumores sobre el eventual desdoblamiento del aguinaldo en Río Negro, la Asociación Trabajdores del Estado (ATE) volvió a aclarar que no existen argumentos que lo ameriten y sugirió que de ser necesario un salvataje, se recurra a Banco Patagonia, agente financiero de la Provincia.

“El Banco Patagonia administra los recursos del Estado de Río Negro y sus trabajadores: sus ganancias por ello son voluminosas”, dijo el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. “Bien podría ayudar a la Provincia ampliando la capacidad de sobregiro o erogando parte de los 200 millones de pesos para desastres provinciales”.

El comunicado aclara que Vicente hace referencia a cláusulas que son parte del acuerdo entre el Estado y el banco privado que rige hasta 2027 y puede prorrogarse cinco años más. Una alianza que beneficia a la entidad crediticia con el 0,26% de la recaudación provincial, equivalentes a cerca de 20 millones de pesos por año, y otros 15 millones por mes de intereses en sobregiros. Y sobre la que recaen sospechas de pliegos licitatorios hechos a medida del Patagonia.

“El Gobierno nacional ya confirmó que girará los 3 mil millones de pesos comprometidos para el pago del aguinaldo en Río Negro”, agregó Vicente.

“No hay excusas entonces, al menos que el endeudamiento en dólares del Estado provincial haya desbordado todas las compuertas de la credibilidad de pago en el sistema de crédito”.

El comunicado del gremio agrega que "los bancos han sido los verdaderos ganadores del modelo neoliberal macrista, a partir de su política de especulación financiera. Según registros de ATE y la CTA Autónoma, el Patagonia tuvo en 2019 una expansión del 145,7% en sus ingresos por actividad bancaria, sólo respecto a 2018. Unos 40 puntos porcentuales por arriba que el promedio de las entidades financieras".

El dirigente añadió que sería un gravísimo retroceso que, en plena recuperación de la centralidad del Estado, sus protagonistas perciban el aguinaldo en cuotas. Y advirtió que son poco claras las causas por las que el Gobierno no recurrió al Patagonia en primera instancia.


Temas

ATE Río Negro

Comentarios


ATE pide que se pague el aguinaldo completo en Río Negro