ATEN: lo que no pudo lograr con Gutiérrez lo consiguió con Trotta

El ministro se reunió con los dirigentes del sindicato docente. Con el gobernador solo lo hicieron en 2015 cuando era candidato al sillón de Roca y Rioja.

El gremio docente, ATEN, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en un contexto de escuelas “detonadas” por falta de mantenimiento, sueldos congelados a diciembre de 2019, una negociación con el gobierno que tiene fecha pero no una propuesta superadora y cargos que aún no son cubiertos.


El viernes los dirigentes gremiales estuvieron frente a frente por primera vez con Trotta, durante su visita a Neuquén. En contraposición, nunca pudieron hacerlo con el gobernador Omar Gutiérrez, a excepción de una vez en enero de 2015, cuando era candidato al sillón de Roca y Rioja. En todas las mesas de negociación, los interlocutores de los maestros fueron ministros y funcionarios de primera línea.

Hicimos entrega al ministro de un extenso documento con la posición de ATEN sobre la situación educativa de la Provincia y un relevamiento con las necesidades de más de 260 establecimientos educativos”, contaron desde el gremio sobre lo ocurrido en la reunión en la que participaron el secretario general Marcelo Guagliardo, la secretaria adjunta Susana Delarriva, la secretaria gremial Rosa Flores, además de los secretarios generales de varias seccionales.


Uno de los problemas que encuentra ATEN para el regreso a las escuelas es que las instituciones “están detonadas” por la falta de mantenimiento durante todo el 2020.

Dato

260
establecimientos fueron incluidos en el relevamiento sobre mantenimiento escolar que el gremio le entregó al funcionario nacional.

Además, el gremio aprovechó la presencia del funcionario nacional para hacerle llegar su reclamo salarial. Neuquén no otorgó incrementos durante el 2020 por la crisis económica producida por la pandemia. Sólo otorgó un bono de 20.000, a cobrar en dos cuotas. El pasado martes les depositó la primera parte, a pesar de que el sindicato había rechazado esta contribución por gastos de conectcividad, no remunerativo ni bonificable.


También, los representante del gremio le manifestaron al ministro la preocupación por la actual situación epidemiológica y por las reales condiciones edilicias para la vuelta a la presencialidad. “Todos queremos volver a las escuelas, pero queremos hacerlo de manera segura”, dijeron.
La cobertura de cargos y la creación de horas cátedra a través de Escuelas Cabeceras y Asambleas, se sumaron a los reclamos.

Acá no se discute regreso a las aulas si o no. Se discute en qué momento y bajo qué condiciones de seguridad sanitaria».

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia.

Desde ATEN sostuvieron que Trotta respondió que la condición para una presencialidad segura tiene que ver con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y las condiciones de infraestructura que permitan la aplicación de los protocolos sanitarios.

Sobre la cuestión salarial, el gremio neuquino señaló que el titular de la cartera de Educación de Nación manifestó que en febrero se convocará la Paritaria Nacional Docente y que espera que el gobierno provincial haga los mayores esfuerzos para resolver la negociación local.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora