La reunión del gremio y el gobierno por las clases pasó a otro cuarto intermedio

Culminó la reunión entre la dirigencia de ATEN y tres ministros del Poder Ejecutivo de Neuquén y si bien hablaron de salarios no hubo una propuesta concreta.

Si bien se habló de salarios, no hubo ninguna oferta concreta y el gobierno pidió al gremio esperar hasta el miércoles 17 para definir el tema. Se amplía la incertidumbre sobre el inicio de las clases presenciales para el 3 de marzo.

El gremio tiene convocadas para el jueves 18 asambleas virtuales en las que definirá si acepta o no la propuesta que probablemente el gobierno entregue el miércoles.

Un grupo de docentes se encuentra realizando un «aguante» en la vereda del edificio de la dirección Provincial de Rentas en la calle Alcorta, esquina Misiones, porque en su interior comenzó antes de las 16 la reunión convocada por el gobierno y el gremio ATEN.

Según se informó se encuentran reunidos en la Mesa de Negociación Salarial por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, el secretario General Marcelo Guagliardo, la secretaria Adjunta Susana Delarriva, la secretaria Gremial Rosa Flores, y los secretarios Generales de las Seccionales apital (Ariel Pino), Centenario (Emiliano Garay) Cutral Co/Plaza Huincul (Viviana Sandoval) Chos Malal (Cintia Galetto) San Martin de los Andes (Soledad Mora).

Por el Gobierno Provincial se encuentra el ministro de Hacienda, Guillermo Pons y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Después del inicio se sumó la ministra de Educación, Cristina Storioni, luego de que esta mañana participara de la reunión del Consejo Federal de Educación.

El viernes pasado, el gobierno provincial llamó al gremio docente a una mesa de negociación, algo que no ocurría hace un año, pues durante el 2020 no hubo negociaciones ni incrementos salariales para los trabajadores estatales. La reunión, que había pasado a un cuarto intermedio, se retomará esta tarde. ATEN espera del gobierno de Omar Gutiérrez una propuesta de aumento concreta.

Como suele suceder, el horario y el lugar de la nueva mesa de negociación entre los docentes y el Ejecutivo sólo se dio a conocer unas horas antes de que se haga realidad. Será a las 15:30, en el edificio de Rentas. La anterior fue en la Ciudad Deportiva.

ATEN ya anticipó que sólo recibirá la propuesta que haga el gobierno provincial y que la llevará a sus asambleas para que de allí surja la respuesta.

El gobierno apunta a poder garantizar las clases presenciales, pero lo cierto es que además de la discusión por las condiciones sanitarias y edilicias para que eso suceda, hay un negociación salarial que debe cerrarse para que el ciclo lectivo efectivamente pueda comenzar el próximo 3 de marzo.

En la reunión de la semana pasada, sólo se discutieron temas relacionados a la vuelta a la presencialidad, ya que el Ejecutivo no llevó una propuesta concreta en relación a los sueldos.

Desde el gremio docente insisten que la negociación debe girar en torno a un “salario de calidad, remunerativo, bonificable y que lo cobren los jubilados”. También piden la cobertura de cargos mediante el funcionamiento de las escuelas cabeceras.

Respecto a la cuestión salarial, ATEN pide la recomposición de 2020, pero también la pauta salarial para este 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios