Aumentaron los despidos durante la pandemia en Neuquén

Los trabajadores son despedidos verbalmente u obligados a enviar la renuncia. Surge la ilegalidad cuando piden aval para el seguro de desempleo.





Diez despidos informales constató la delegación  de Trabajo de Nación en un bar neuquino.

Diez despidos informales constató la delegación de Trabajo de Nación en un bar neuquino.

Las maniobras de los comerciantes privados para eludir la prohibición de despidos durante la pandemia llegan a los más de 20 planteos diarios en la delegación nacional de Trabajo y Empleo.

Una de las más comunes es el “despido verbal”. Les niegan el ingreso al lugar de trabajo con la explicación de que están despedidos, pero el cese no figura en ningún lado.

Hay empleadores que obligan a los trabajadores a renunciar a cambio de un dinero (que luego se les dificulta cobrar). Así no pagan la indemnización y, a veces, tampoco el dinero prometido. “Hasta inventan causas con supuestas anomalías del personal por las que nunca hubo ni un apercibimiento”, dijo la delegada del ministerio de Trabajo de Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón.

Los empleadores se escudan en la crisis por la pandemia y les dicen que se vayan y que no hay indemnización; o los despiden con “causas inventadas”.

Las consultas por ceses laborales irregulas asciende a 20 por día en la agencia territorial de trabajo de Nación. Se producen en Neuquén y alrededores, Villa La Angostura hasta Chos Malal.

Destacó que los que lideran el ránking son las contratistas y subcontratistas en el petróleo, en particular los servicios petroleros para YPF.

Miras Trabalón recordó que la única suspensión válida (considerada por fuerza mayor) es aquella en la que hay acuerdo del gremio y, luego es homologada por Trabajo. “No existe ninguna suspensión de común acuerdo entre empleador y trabajador, esto es ilegal y está prohibido”

“Las suspensiones también están prohibidas. No se puede enviar a la empleada de la casa bajo un pago parcial del sueldo, es ilegal”.

Asunción Miras Trabalón, delegada deTrabajo de Nación en Neuquén.

La delegación realiza atención telefónica, por contacto web;y en al zona de Confluencia la atención presencial -con los protocolos de pandemia- en Castelli 1084.

“Hacemos el asesoramiento en derechos y dinamizamos el llamado a conciliación. Sin embargo, ante un despido encubierto, instamos para que se presenten ante el juzgado laboral que son 6 que están trabajando a full durante todo este período”, dijo Miras Trabalón.

Reconoció que es un porcentaje mínimo el que define buscar la reinstalación en el lugar de trabajo o la indemnización doble, que corresponde por el despido durante la pandemia. “Muchos están en situación desesperada; aceptan menos pago por estar en la casa “, detalló.

En dos meses, la delegación certificó 300 expedientes para que los despedidos pudieran acceder al seguro de desempleo, a razón de 8 por día hábil.

Para cobrar el seguro de desempleo, deben certificar el cese laboral en la delegación y en ese trámite es donde se registra la modalidad de los despidos encubiertos.

“Asistimos despidos de trabajadores en negro, y en muchos casos, en blanco. Les ofrecen pagos menores o tratan de hacer oficial una rescisión acordada, pero los presionaron para irse, bajo acusaciones falsas y sin la doble de indemnización, a la que están obligados”, dijo la abogada.

En el petróleo, a trabajadores con contratos a término, con la excusa de achicar cuadrillas, los mandan a la casa con un tercio del sueldo.


Comentarios


Aumentaron los despidos durante la pandemia en Neuquén