Aumentó la utilización de las bicicletas públicas y quieren nuevas estaciones

Con la llegada del verano aumentaron los viajes en bicicletas y la cantidad de usuarios registrados. Se gestionan nuevas estaciones en la Universidad del Comahue, en cercanías de la Legislatura Provincial, en el Parque del Oeste y en el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti.

El sistema de bicicletas públicas implementado en la capital neuquina suma nuevos usuarios y viajes realizados con los rodados. Recientemente se inauguraron dos nuevas biciestaciones, una en el parque central y otra en la ETON. Sin embargo se están realizando gestiones para instalar nuevas estaciones de bicicletas públicas, como en el predio de la municipalidad ubicada en Godoy y Novella, en la Universidad del Comahue y en cercanías de la Honorable Legislatura Provincial.

En la actualidad son 60 bicicletas las que están a disposición de los usuarios para utilizarlas en paseos que duran una hora. “La verdad que han aumentado considerablemente la cantidad de viajes diarios. Debe ser por el verano y porque los días están lindos. También aumentó la cantidad de usuarios, hoy tenemos 1700 usuarios registrados” indicó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.

El programa Sibici tiene en la actualidad tres estaciones, una en la Isla 132, en el Parque Central y en la Terminal de Ómnibus. Ya se realizaron reuniones entre el Intendente Mariano Gaido y el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli para instalar 20 bicicletas para que los estudiantes puedan trasladarse en ellas. Además se analiza la posibilidad de instalar una biciestación en el Parque del Oeste, para que el gran Neuquén pueda disfrutar de las bicicletas.

“Ya está contratada la cuarta estación que va a estar en la municipalidad nueva. Venimos trabajando bien y conformes, estamos convencidos que este sistema tiene que funcionar para tener una ciudad integrada, organizada, urbanizada y sustentable. Que tenga un medio de transporte que tenga poco y nada de impacto en el medioambiente” detalló García. Otro espacio de la ciudad que podría tener una biciestación será el puente carretero Neuquén-Cipolletti, si se concreta la parte este de la ciudad tendrá a disposición las bicicletas, aunque todavía está en tratativas.

Hurto y Vandalismo

El sistema de bicicletas públicas debe lidiar con adversidades. El pasado 6 de enero robaron una bicicleta de la estación situada en la Isla 132. Un vecino vio cuando se llevaron el rodado dio aviso a la policía y los uniformados los interceptaron rápidamente. Se recuperó la bicicleta y se inició una causa por hurto.

El 14 de enero, en la Isla 132, dos personas se llevaron una bicicleta pública y fueron captados en las cámaras de seguridad ciudadana.

“Nosotros solicitamos que los usuarios presten atención cuando encastran la bicicleta, la luz tiene que pasar de ser verde a roja, tiene que cambiar de color. Eso significa que la bicicleta está bien encastrada, lo que pasó es que la bicicleta había quedado mal encastrada, le pegaron una patada y se cayó. Sino es muy difícil sacarla”. La denuncia por hurto ya está hecha y las filmaciones están a disposición de la policía, aunque todavía no han recuperado el rodado.

“No tiene sentido robarlas porque son un sistema de transporte que lo podemos usar todos. Es un sistema que está funcionando bien, lo tenemos que utilizar en forma racional para que lo puedan usar todos. Obviamente las vamos a ver en la calle y las vamos a encontrar porque son muy típicas, son antivandálicas”, concluyó Fabián García.


Temas

Bicicleta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios