Avanza la declaración de «Nacional» a la Fiesta del Michay que se realiza en Jacobacci

En el 2022 se realizará el segundo fin de semana de febrero.

La Fiesta del Michay, evento que se celebra desde hace 35 años en Jacobacci, está a un paso de convertirse en fiesta nacional.

Este martes, la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto para declarar Fiesta Nacional a la Fiesta del Michay y la Diatomea, impulsado por la diputada nacional Lorena Matzen.

La próxima semana el proyecto será tratado en la Comisión de Turismo, donde también sería aprobado.

Hoy, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, celebró este “avance para jerarquizar la fiesta” con la que los jacobacinos le rinden homenaje a uno de los arbustos típico de la Patagonia, y arte y a la cultura de la zona, y adelantó que “la primera edición la vamos a desarrollar el 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2020”.

Mazten había presentado la iniciativa en el 2018 y, si bien había obtenido la aprobación en varias comisiones, la ley nunca se promulgó. En el 2020 volvió a presentarla y ya pasó con éxito la comisión de Legislación General y de la Cultura.

Esta fiesta nació en 1985 en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de crear un evento cultural y social en el que se vean representados los artistas y artesanas de Jacobacci y la zona.

Con el correr de los años el evento fue creciendo cada vez más y convocando a grandes artistas de nivel nacional. En el 2020 se desarrolló la 35 edición de esta popular evento y este año, debido a la situación sanitaria, debió suspenderse.

“Falta el último paso que es la comisión de Turismo, que se va a reunir la próxima semana. Tenemos una fe en que este proyecto se va a convertir en ley y será un gran reconocimiento a los jacobaccinos y a la fiesta que se viene realizando desde hace tantos años con gran éxito” señaló Matzen.|

Entre los fundamentos expuestos en la comisión de Cultura, la diputada rionegrina hizo referencia al Michay, un arbusto que crece en la Patagonia y a la diatomea, resaltando la importancia de la misma al señalar que “Jacobacci tiene el yacimiento más importante de Latinoamérica”.

“Es un proyecto importante para nuestra provincia y para la ciudad de Jacobacci. Las fiestas nacionales no solo sirven para mostrar nuestras localidades y nuestras provincias, sino también para mostrar las costumbres, cultura y su producción” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios