Avanzan las obras para albergar juicios por jurados

A pocas semanas de que se implementen los juicios por jurados en el territorio rionegrino, el Poder Judicial de la provincia avanza con obras de remodelación en varias de sus salas.

César García, encargado del área de Arquitectura e Infraestructura del Poder Judicial, explicó en que instancia se encuentran los trabajos.

“Iniciamos la intervención en tres localidades que es donde se definió que las salas de audiencias existentes tenían la capacidad de resolver la nueva implementación: Bariloche, Viedma y Roca. Ya se comenzaron las actividades, se están haciendo obras por administración con las delegaciones de mantenimiento de cada circunscripción”, informó.

Al mismo tiempo, García añadió que “estamos terminando la primera etapa de esta implementación que es la intervención en los lugares con desmonte y demolición. Aguardamos para febrero la provisión de los materiales para la culminación de los procesos”.

En simultáneo a las obras de infraestructura se avanza con capacitaciones en la Escuela Judicial, notificaciones a los sorteados para ser jurados, y ajustes para sincronizar organismos.

Dentro de las tres salas principales donde se trabaja, la de Viedma es la que mayores modificaciones sufrirá: reubicación de oficinas situadas junto al auditorio, demolición de paredes y sanitarios, y conversión a sala de deliberaciones de otros espacios de uso común.

“En Viedma fue preciso hacer primero un repensado de lo que es la sala de audiencias para poder dar lugar al cuerpo de jurados y a la vez, al igual que en toda la provincia, hay que conformar un espacio de deliberación, que se encuentre independiente de todas las circulaciones, de tal manera que sea autónomo. Por ello estamos en obra para tener una sala de reuniones, una pequeña cocina y baños”, explicó García.

En las salas de Roca y Bariloche, los trabajos fueron menores; mientras que la sala de Cipolletti implica un trabajo de reforma casi completo, por lo que se llamará a licitación.

Los juicios por jurados, que comenzarán en marzo, requieren de salas que tengan sectores para testigos, acusados, periodistas, y público en general; más los espacios de debate necesarios.

Los jurados se integrarán con 7 o 12 miembros: serán 7 ciudadanos cuando el fiscal anticipe una pena de entre 12 y 25 años; y de 12 ciudadanos si la pena es mayor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios