Baja de retenciones, la clave para reactivar Vaca Muerta

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Omar Gutiérrez se reunieron ayer con las operadoras. Analizaron las condiciones necesarias para que las inversiones y la actividad se potencien. Se acordó reducir por ley la alícuota del sector.

Redacción

Por Redacción

Cuatro de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta tuvieron ayer la primera reunión mano a mano con el nuevo gobierno nacional. La cita fue convocada por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para escuchar de boca de los empresarios las condiciones necesarias para que la industria petrolera se reactive.

Antes de los encuentros, que se dieron en Buenos Aires, Gutiérrez anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para que las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos no se eleven del actual 12% al 15% que fija el proyecto de Ley de Emergencia Social. Según detalló, el texto de la ley marcará que las retenciones para todo el sector hidrocarburífero tendrán un tope máximo del 8%.

Esta reducción fue bienvenida por las petroleras que participaron de las charlas que no duraron mucho más de 20 minutos. Es que de elevarse el gravamen, el precio del petróleo dentro del país volvería a caer como sucedió con el DNU 566 del congelamiento del crudo, haciendo muy difícil una reactivación de las operaciones que hoy mantienen en vilo a casi 2.000 trabajadores, entre suspensiones y despidos.

Concretamente, el cambio en las retenciones implica que con la actual cotización del crudo internacional, los barriles en el país valdrán un poco más de 55 dólares, mientras que de aplicarse el 15% deberían reducir su precio hasta los 50,84 dólares, es decir más de 16 dólares por debajo del valor internacional.

Esta modificación por ley de las retenciones es una señal clara de previsibilidad para el sector porque el 8% es el valor máximo»

aseguró el gobernador, Omar Gutiérrez.

Este fue uno de los puntos centrales del encuentro, pues las empresas destacaron que fue un planteo introducido por Gutiérrez y Kulfas como respuesta a las condiciones de estabilidad regulatoria que plantearon las firmas para acelerar sus inversiones en Vaca Muerta en los próximos años.

Las operadoras que en esta primera ronda fueron convocadas fueron ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), firmas que poseen desarrollos masivos recientemente puestos en marcha o a punto de entrar en esa condición de alta actividad.

Desde las firmas consultadas por Río Negro, se detalló que los encuentros fueron positivos dado que fueron escuchados por Kulfas en torno a las condiciones que se necesitan para poner a la industria nacional en competitividad con el resto de los de desarrollos en el mundo y, de esa forma, poder atraer más inversiones.

En tanto que detallaron que si bien se habló sobre mantener nuevos encuentros, no se avanzó en un cronograma definido.

La convocatoria y el anuncio de la rebaja en las retenciones fueron interpretados también como un guiño a favor de la industria y, en especial, de Vaca Muerta.

Y es por esto que cada una de las empresas contó los planes de desarrollo que tienen en carpeta, el potencial productivo y generador de divisas que podrían alcanzar, y las condiciones de competitividad internacional que requieren para poder hacer una realidad esos planes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios